Cultura

Imprescindible la paz para salvaguardar culturas originarias

Imprescindible la paz para salvaguardar culturas originariasMatanzas, 18 sep .- La Paz es indispensable para poder salvaguardar las raíces culturales de los pueblos, fue el mensaje del inicio de la Fiesta de los Orígenes, en esta ciudad, celebración que concluirá el próximo domingo.
   
Dedicado a la cultura francesa y su legado, fundamentalmente en el barrio de Versalles, de la urbe conocida como Atenas de Cuba, el espectáculo inaugural, bajo la dirección de Carlos Díaz, recorrió a través de música, bailes y cantos la historia e identidad nacional.
 
La leyenda del orisha Obbatalá, que en el sincretismo religioso representa a la virgen de las Mercedes, y que simboliza paz y hermandad entre los hombres del mundo, constituyó uno de los momentos culminantes de la velada.
 
El hecho histórico que da nombre a la ciudad, una matanza que propinaron indígenas del asentamiento Yumurí a españoles que cruzaban la bahía Guanima, considerado el primer acto de rebeldía en la Isla, también fue rememorado este jueves en la Fiesta que defiende los orígenes culturales.
 
Desde esta mañana sesiona el taller científico Fernando Ortiz, en los cuales destacados investigadores de varias provincias cubanas exponen sobre la influencia francesa en procesos económicos, sociales y políticos en el país, así como aspectos de la presencia de componentes étnicos galos.
 
Entre los participantes existe expectativa por la conferencia Influencias franco-haitianas en tiempo de Constitución, que tendrá lugar mañana sábado, a cargo de la doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y reconocida profesora de la Universidad de La Habana.
 
La Fiesta de los Orígenes aglutina a variadas manifestaciones artísticas e instituciones culturales de la urbe, y en ésta oportunidad, dedicada a la cultura francesa, crece el interés por la otrora botica Triolet, actual museo Farmacéutico, único de su tipo en América Latina.(AIN)