internacionales

ETA anuncia cese de sus acciones armadas en España

ETA anuncia cese de sus acciones armadas en EspañaMadrid, 6 sep .- La organización separatista vasca ETA anunció el cese de sus acciones armadas ofensivas en un comunicado enviado a la televisora británica BBC y publicado en la edición digital del periódico Gara.

En su declaración, el grupo armado asegura que hace meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas en España, aunque no precisa si dicho cese del fuego es permanente o temporal.

ETA lleva casi un año sin perpetrar atentados, acosada por todos los frentes y sumida en una situación de debilidad, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La agrupación clandestina emplaza al gobierno español "para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

"ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática" reza el texto difundido por BBC y Gara.

Exhorta a la comunidad internacional a responder con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA y a tomar parte en la "articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político".

Un llamado similar hace a los agentes políticos sociales y sindicales vascos, con el fin de llegar al "escenario de un proceso democrático".

Para ello, advierte el grupo separatista, será necesario dar la palabra al pueblo.

La puerta de la verdadera solución al conflicto se abrirá cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados, remarca el comunicado.

"Al pueblo vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía", continúa la declaración.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial hizo referencia a la noticia.

En lo que va del presente año, ya son 58 los presuntos miembros de la organización armada detenidos por las fuerzas de seguridad.

De esos arrestos, 33 se llevaron a cabo en España y el resto en Francia, Portugal, Irlanda del Norte y Bélgica.

Considerada por la Unión Europea como una organización terrorista, ETA es señalada como responsable de la muerte de casi 900 personas en sus más de 40 años de acciones por la independencia del País Vasco. (PL)