nacionales

Reciben diputados información de nueva división política

Reciben diputados información de nueva división políticaLa Habana, 1 ago .- Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibieron información sobre las modificaciones previstas a la Ley de la División Político Administrativa (DPA), que data de 1976, cuando se pasó de seis a 14 provincias en Cuba.

Graciel Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto de Planificación Física, explicó que durante varios años una Comisión designada por el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, estudió la pertinencia de cambiar la actual DPA.
  
En un encuentro con los parlamentarios en el Palacio de las Convenciones de La Habana, especificó que el objetivo fundamental es lograr mayor eficacia en el desempeño de las estructuras de Gobierno y la administración, en beneficio de la población y la eficiencia económica. 
  
Los actuales territorios de Ciudad de La Habana, La Habana, Pinar del Río; los municipios yumurinos de Varadero, Matanzas y Cárdenas, y los guantanameros de Manuel Tames, Yateras y la propia capital provincial estarían sujetos a variaciones
  
Por tratarse de un proyecto que modificaría la Ley 1304 de julio de 1976, será sometido mañana a la consideración de los diputados en el V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura.
  
De aprobarse, cada provincia contaría con su capital propia, lo que permite desarrollar el sentido de pertenencia, y el mejor funcionamiento de cada uno de los órganos, organismos e instituciones.
  
En ninguno de los casos, la población tendrá que hacer trámites de documentación sobre carné de identidad, licencia de conducción, registro de vehículos u otros, ni será perjudicada en los servicios básicos de salud, educación y seguridad social que dispone, según se informó.   
  
La jornada de este sábado incluyó una valoración de los resultados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que en su reunión del  miércoles pasado aprobó, por unanimidad, un proyecto de dictamen sobre el nuevo Código de Seguridad Vial.  (AIN)