Preparan sesiones del Parlamento cubano

Preparan sesiones del Parlamento cubanoLa Habana, 21 jul .- Los proyectos de Ley de Seguridad Vial y de Modificación a la División Político-Administrativa centrarán los debates del quinto período de sesiones de la séptima legislatura del Parlamento cubano, destacaron diputados.

De acuerdo con la convocatoria, la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirá en plenaria el próximo 1 de agosto y los días previos laborarán las 12 Comisiones de Trabajo y los parlamentarios recibirán informaciones de ministros.

También en las jornadas de debates se hará un análisis sobre el Informe de la Comisión Temporal del ente legislativo referente al examen de las quejas, solicitudes y sugerencias de la población.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, resaltó el mayor número de garantías ciudadanas de la nueva ley que dará continuidad a la vigente de Vialidad y Tránsito.

Recordó el amplio proceso de discusión y estudio que ha tenido ese anteproyecto, y se refirió a la considerable cifra de cartas, propuestas y sugerencias realizadas por el pueblo desde el nivel local hasta el nacional.

Reiteró que el nuevo código imposibilitará manejar a los conductores profesionales de vehículos tras la ingestión de bebidas alcohólicas y en el caso de los chóferes de autos particulares solamente podrán hacerlo con una cantidad determinada.

Ese nivel de alcohol, amplió Toledo, no podrá afectar la capacidad de conducción y estará regulada por disposiciones conjuntas de los ministerios de Salud Pública y del Interior.

A juicio de la secretaria de la Comisión de Atención a los servicios, Cecilia Valdés, esta legislación se encuentra en correspondencia con las disposiciones internacionales y ha sido muy democrática y con gran participación popular.

Sobre el proyecto de Ley de Modificación a la División Político-Administrativa Toledo puntualizó que abarcará tres aspectos fundamentales después de un amplio estudio hecho por diferentes especialistas.

Los cambios están relacionados con la segmentación de la actual provincia de La Habana en dos, Mayabeque y Artemisa, la desaparición del municipio matancero de Varadero, y reajustes de territorios de Guantánamo, especificó el diputado.

Puntualizó que las futuras transformaciones siguen el criterio de hacer un uso racional de los recursos materiales y humanos, y tienen como propósito lograr el perfeccionamiento de las direcciones administrativas y de gobierno.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Ramón Pez, adelantó que ese grupo analizará la situación actual de Haití, la colaboración extranjera en varios municipios cubanos, y el papel de la Organización de Naciones Unidas en la solución de los problemas de la Humanidad.

Además debatiremos sobre la relación de Cuba con la Unión Europea, los planes bélicos de Estados Unidos contra Irán y Corea del Norte, los cinco antiterroristas nuestros presos en cárceles norteamericanas y el cambio climático, sostuvo.

Los diputados también aprobarán el informe de liquidación del presupuesto de 2009, examinarán varias iniciativas relacionadas con los servicios y la producción agropecuaria, e intercambiarán sobre aspectos de la defensa nacional.(PL)