Extreman protección de tortugas en etapa de desove

Extreman protección de tortugas en etapa de desovePinar del Río, 19 jul .- Académicos y lugareños extreman el cuidado de las tortugas marinas en la etapa de desove, en la pinareña península de Guanahacabibes, con campamentos de monitoreo de esos ejemplares en peligro de extinción.

Expertos de la reserva de la biosfera de ese occidental istmo cubano, reconocen la valía de la vigilancia mancomunada de mayo a septiembre, pues de acuerdo con el ciclo de variación bianual se espera el incremento de las puestas, como típicamente ocurre los años pares.
  
Todos los sectores están activados ante el pronóstico de que arriben en mayor número a anidar la caguama, el carey, la tortuga verde y el tinglado, de ocho especies del quelonio exitentes en el mundo.
  
De modo protagónico participan el cuerpo de guardabosques y  guardaparques, junto a los científicos y voluntarios de las comunidades locales, en muestra del alto sentido de pertenencia del hombre en la protección del entorno.
  
Publicaciones locales refieren entre las medidas de aumento de la peservación, los recorridos nocturnos por los litorales arenosos y el patrullaje para evitar la depredación.   
   
Con tales acciones, en los últimos cinco años se ha sistematizado el cuidado estricto de ese animal, perseguido por el hombre en busca de su carne, piel caparazón y huevos, y también por peces y aves marinas para alimentarse.
  
Lázaro Márquez, director del parque nacional de la península, informó que la experiencia del lugar se extiende a otras áreas protegidas cubanas, y destacó la puesta en práctica hace 12 años del proyecto universitario de estudio y cuidados de las tortugas, dirigida por  la Universidad de La Habana.
   
Únicos animales que regresan a anidar en la playa donde nacen, esos quelonios  eclosionan de los huevos tras 55 días de puestos y a escala mundial son víctimas de tal depredación que sólo tres de cada mil nacidos vivos alcanzan la madurez.  (AIN)