nacionales

Cuba saluda la creación de ONU Mujer

Cuba saluda la creación de ONU MujerNaciones Unidas, 7 jul .- Cuba saluda la creación de una nueva entidad de género, denominada ONU Mujer, por decisión unánime de la Asamblea General de Naciones Unidas, divulga un comunicado de prensa en esta sede.

El ente constituye un paso histórico en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la IV Conferencia de la Mujer celebrada en Beijing en 1995, dirigidos a lograr la igualdad de género y empoderamiento para todas las féminas en el mundo.

Resalta el documento que la participación activa y las propuestas innovadoras de Cuba en la negociación de esta nueva entidad, "cuyo establecimiento apoyamos desde el principio, responden a la tradición de un país que ha defendido siempre el adelanto de la mujer".

La nación caribeña fue la primera en firmar y la segunda en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Junto al Comité Conjunto de Coordinación del Grupo 77 y China y el Movimiento de Países No Alineados, la Isla impulsó la mayoría de los principios rectores en que se basará la labor de ONU Mujer.

En particular, fue defendido el principio de la universalidad teniendo en cuenta que el adelanto de este grupo poblacional debe ser una realidad en la totalidad de las regiones del planeta.

Además, se respaldó la formación de Junta Ejecutiva, cuya composición geográfica sea equitativa respecto al porcentaje de la actual membresía de la Asamblea General.

El 2 de julio fue adoptada la resolución sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas, tras extensas e intensas negociaciones, en las que Cuba tuvo una activa participación.

Subraya el comunicado el compromiso de La Habana de continuar promoviendo la "igualdad de género y el empoderamiento para todas las mujeres y las niñas en el mundo". (PL)