Bolivianos demandan liberación de antiterroristas cubanos

Bolivianos demandan liberación de antiterroristas cubanosLa Paz, 4 jul .- El Movimiento boliviano de Solidaridad con Cuba demandó aquí la liberación inmediata de cinco jóvenes de la isla apresados en Estados Unidos en 1998 por combatir el terrorismo.

Magaly Zambrana, de la dirección de las agrupaciones fraternas con La Habana, explicó a Prensa Latina que una de las iniciativas es el envío de cartas postales al presidente estadounidense, Barack Obama, para que orden el retorno a la Patria de los Cinco, como se les conoce a nivel mundial.

Zambrana agregó que en Bolivia también difunden las declaraciones y posturas de más de 10 Premios Nobel de la Paz que demandan un juicio justo para Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

También respaldaron la entrega reciente en el tribunal de Miami y la jueza Joan Lenard, quien originalmente los juzgó y condenó a todos, de la apelación colateral (hábeas corpus) a favor de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años por supuestos delitos nunca probados.

Según ese texto, durante el juicio a los Cinco y el proceso de apelación, que ya cumple su noveno año, se ha evidenciado que este caso nada tiene que ver con la justicia.

Gerardo y René (condenado a 15 años) fueron excluidos además del proceso de resentencia efectuado a finales del 2009 en Miami, en el cual Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González recibieron nuevas sanciones.

Apresados en septiembre de 1998, los Cinco penetraron organizaciones terroristas radicadas en el sur de la Florida con la única misión de alertar a su país de nuevas acciones criminales.(PL)