Innovador camagüeyano logra recuperar electrobombas hidráulicas

Innovador camagüeyano logra recuperar electrobombas hidráulicasCamagüey, 9 jun.- La ingeniosidad del joven innovador David Carballea, de la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados, asegura en la centro oriental provincia de Camagüey la recuperación de electrobombas hidráulicas y, a la vez, la sustitución de importaciones del costoso equipo, difundido en sistemas de bombeo de aguas subterráneas de Cuba.

Las máquinas, de diferentes facturas, sufren con regularidad desgastes en los cojinetes axiales, revestidos de amianto o cobre, que no resisten la permanente fricción; sin embargo, la iniciativa de Carballea de introducir la iniciativa un vidrio especial, asentado en caucho, eleva la tolerancia del componente.

La primera electrobomba recuperada, de las 79 beneficiadas hasta hoy, data del 2003, pertenece a la comunidad avileña de Guayacanes, en pleno funcionamiento, con elevada eficiencia y la disminución del amperaje a tono con la necesidad de reducir el consumo energético, precisó el entrevistado.

Los precios de fábrica de las electrobombas oscilan entre 1 500 y hasta 15 mil dólares, de acuerdo con el caudal de agua.

Esta tecnología se introdujo en electrobombas de Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y Villa Clara, aparte de un número importante de Camagüey,  mientras se prevé resolver más de medio centenar de bombas sumergibles fuera de servicio en La Habana.

Indagaciones del autor de la innovación, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos cuenta en el país con 1 180 de las máquinas de diversos modelos.

Carballea, con 34 años de edad, acumula 37 innovaciones, ocho de ellas de cambio tecnológico y combina el trabajo del taller de mecánica de la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados con estudios del tercer año de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Camagüey. (Enrique Atiénzar Rivero/Tomado de Adelante digital).