Gana fuerza crisis económica europea

Gana fuerza crisis económica europeaBruselas, 28 may .- Cuando todavía la economía global sufre los embates de la recesión financiera iniciada en Estados Unidos en 2007, la crisis de deuda en varios países europeos gana fuerza esta semana.

De acuerdo con analistas esta situación mantiene exacerbado los riesgos de una segunda recesión económica para el Viejo Continente y con pronósticos de una continua afectación del panorama económico mundial.

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, afirmó que ante un crecimiento lento e inestable, se requieren políticas concretas que lo impulsen, sobre todo en medio de los problemas existentes en Europa.

Reiteró la necesidad de que las autoridades de ese continente adopten medidas para estabilizar los mercados financieros y consolidar la recuperación.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteró que la actual situación griega evidenció la urgencia de enfrentar los desequilibrios económicos dentro de la Eurozona.

Insistió en la importancia de incrementar el control de la economía y no sólo el estado de las finanzas públicas, para evitar situaciones como la de Grecia.

El funcionario apuntó que la Unión Europea se encuentra en un punto crítico en el que los próximos pasos determinarán el futuro de la unión económica y monetaria.

También el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, dijo que la economía de Europa necesita reformas urgentes y efectivas para salir de su endeudamiento y crecer.

Subrayó la importancia de que las reformas se efectúen teniendo en cuenta las características de cada uno de los 27 países del grupo.

Este año el crecimiento será inferior a 1,5 por ciento y el nivel de desempleo se mantendrá cercano a los altos niveles actuales si no se adoptan las medidas pertinentes, según los cálculos del bloque.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseveró que la crisis de deuda del Viejo Continente es el riesgo principal para la recuperación económica global.

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó que la actual crisis griega evidenció la urgencia de una mayor regulación y fiscalización en la Eurozona.

Señaló que la moneda común, a la cual consideró la base del crecimiento del grupo de 16 países, está en grave peligro.

Merkel apuntó que sólo con un mayor control y acciones coordinadas de la Unión Europea se podrán retirar los estímulos gubernamentales adoptados ante la recesión.

La canciller añadió que de no resolverse la crisis de deuda que golpea a varias naciones de la Eurozona, las consecuencias serán incalculables para todo el continente.

Responsabilizó al conjunto de la Unión Europea por el elevado endeudamiento, porque en 2004 suavizó las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

Mientras, otros con posiciones más radicales, como el ministro de Finanzas de Polonia, Jacek Rostowski, reprocharon la actitud de algunos gobiernos e instituciones europeos, a los cuales acusan de operar con lentitud ante la crisis de deuda de la Eurozona.

Lo cierto es que cuando aún palpamos las consecuencias de la crisis financiera global y se sienten los efectos de la europea, los especialistas más realistas ya hablan de una segunda recesión en el Viejo Continente.(PL)