Decididos aniristas santacruceños de la Pesca a crear y vencer

Decididos aniristas de la Pesca a crear y vencerNacido en los primeros años de la década del 60, en el pasado siglo, el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores de Cuba, tuvo como objetivo esencial, enfrentar los problemas de la economía, provocado por el éxodo de técnicos hacia los Estados Unidos y la escasez de piezas de repuesto, debido a las acciones del imperialismo yanqui, siempre empeñado en querer asfixiar a esta indoblegable Revolución.

Surgido inicialmente como forma orgánica del citado Movimiento, la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadotes), queda constituida de esta manera al cumplirse uno de los acuerdos del Xlll Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La labor creadora de esos hombres y mujeres en el Combinado Pesquero e Industrial Algérico Lara Correa, en este territorio, se inserta en su diario quehacer productivo, para que los planes no se detengan jamás en el impetuoso colectivo.

La tarea abnegada de los técnicos y obreros, va hacia la búsqueda constante de soluciones. En estos momentos 17 trabajos investigativos se prevé presentar para su respectivo análisis y aprobación en el Fórum de Ciencia y Técnica, que tendrá lugar en esa empresa en el mes de mayo.

Decididos aniristas santacruceños de la Pesca a crear y vencerIleana Sánchez Wint, Presidenta de la ANIR en ese sector, informó que 35 son los miembros con que se cuenta actualmente; añadiendo que se han visitado todas las áreas, para atraer nuevos integrantes, “es importante esa fortaleza en cada una de las investigaciones para avanzar más en lo económico”.

“Nuestros aniristas están entre los 32 y los 52 años; su optimismo es maravilloso. Estamos ahora en un momento muy bueno, nos hemos trazado la meta de continuar así, para hacer siempre añicos el bloqueo imperialista”.

La recuperación de baterías; estudios sobre la langosta; métodos para el traslado del pepino de mar desde la zona de pesca hasta el área de proceso, y una cocina para la elaboración de prótesis en el hospital municipal, figuran entre los aportes.

“Se están examinando además, cinco proyectos de carácter científico, donde se encuentran la recuperación del mangle y la contaminación que presenta el entorno aledaño al muelle”.

Se salvó el MAZDA

Decididos aniristas santacruceños de la Pesca a crear y vencer La recuperación del único montacargas del tipo MAZDA, existente en el Algérico Lara Correa, es el gran triunfo de seis hombres que dieron el todo por el todo por echarlo a funcionar otra vez.

Durante un año estuvo roto este equipo, que había prestado importantes servicios guiado por las manos de un operario, pero la descomposición de varios de sus accesorios conllevó a detenerlo.

En el taller automotriz, Alexis Acosta Alemán (operador) exhortó a darle vida al olvidado montacargas, a sabiendas que no resultaría fácil, pero valía el intento. Su propuesta fue aprobada por Willian Pérez Acosta (tornero B), Luís Ángel Sorít (mecánico), René Cañete (soldador) Yorkis Palomino, y Ricardo Acuña Corona, ambos mecánicos B. La dirección de la entidad y la ANIR también consideraron atinada la idea y mostraron entusiasmo.

La falta de recursos y financiamiento estaba de por medio. “La idea como ya usted conoce fue de Alexis; como no tenía trabajo como operador, había sido reubicado en el autoconsumo perteneciente a este Combinado, él se sentía necesario allí, pero no dejaba de darle alimento al pensamiento relacionado con ese aparato, que entró al país por la vía de la importación”, manifestó Ricardo.

Alexis mostraba intranquilidad, su deseo de intervenir lo estaba delatando. “Quiero comentarle que allá en el autoconsumo había un motor en desuso, al que le faltaban algunos agregados, durante un tiempo fue empleado para mover una turbina que ya no funcionaba; hice la propuesta para acoplarlo al montacargas y se aprobó”.

Al trasladarse el citado motor hacia la fábrica, “le faltaba la bomba auxiliar de combustible, el alternador, partes del motor de arranque y alguna tornillería”.

Decididos aniristas santacruceños de la Pesca a crear y vencer A Willian Pérez Acosta lo encontramos en su puesto de trabajo, haciendo una espiga cónica para un mandril porta broca o mazorca. Apagó el torno, retiró de su rostro los espejuelos protectores y se mostró dispuesto a contestar nuestras interrogantes.

“Sobre el montacargas debo decirle, que mi tarea fue la de tornear los entredós, para el acople de la caja de velocidad con el motor. Eso sí, requirió de mucha medición, no nos podíamos dar el privilegio de fallar, el propio Alexis iba y venía de su taller, hasta éste, que no están muy cerquita uno de otro, pero no quedaba otra alternativa, para que las cosas salieran como todos deseábamos”.

Expuso además este obrero, que las adaptaciones estaban en el primer orden, “eso sí no fue nada fácil, lo más importante era que todos estábamos motivados, y si ya habíamos comenzado había que terminar y terminar bien”.

La recuperación de recursos

Ileana Sánchez Wint, dio detalles del ahorro monetario, indicando que el costo del montacargas, de haberse  adquirido algunas de sus piezas por divisa, hubiera ascendido  a mil 643 dólares y en moneda nacional a unos 677 pesos con 85 centavos. “Gracias al esfuerzo de estos compañeros, su gran conciencia laboral y sentido de pertenencia, se recobró el movimiento de este necesario medio”.

Fueron empleados recortes de planchas de acero, un volante de un motor Yanmar, el filtro de aceite de un motor de camión marca Hino, rodamientos 6302, entre otros.

Entre los meses de enero y febrero pasados, estos audaces santacruceños terminaron su obra, “aunque pudimos haber concluido mucho antes, pero en esa etapa estábamos cumpliendo con un plan de ahorro energético, mucho más estricto, en cada una de las áreas, lo que conllevó a que avanzáramos de acuerdo al programa de esa coyuntural estrategia, indispensable para el país…  y seguimos ahorrando todavía”.

Ricardo Acuña Corona, recuerda también las gestiones hechas para conseguir una plancha que tuviera el grosor ideal para hacer el volante del motor, la que recibieron primeramente no resultó. Varios ojos escudriñaban por los alrededores de la industria, en las embarcaciones desactivadas, “hasta que encontramos el volante de un motor de un barco, de 50 milímetros de espesor y 42 pulgadas de diámetro, la medida exacta”.

Alexis descubre el motor, extiende su mano derecha y señala dónde está el volante. Acuña Corona, aprovecha para destacar, “eso sí parece de fábrica”.

Más que MAZDA El Rayo

Cuando Acosta Alemán tuvo en su poder el motor de arranque, después de las fatigosas diligencias, determinó que el MAZDA, cambiaría su marca, por un  nombre totalmente más acorde a todo lo hecho. Se ríe, todo su rostro se pone colorado, y comenta animado,  que lo inscribió con el calificativo de El Rayo. “Fue una idea que se me ocurrió, la consulté con Ricardo, y quedó así”.

Hay que ver el regocijo de estos hombres, no sólo en este logro, sino por todo lo que realizan desde sus puestos de trabajo para que nada se quede en el montón, ni en el “no se puede ahora”. Es este el espíritu que reina en el Algérico Lara Correa, donde la batalla económica, junto al trabajo político e ideológico, van indisolublemente ligados.

La ley 38 vinculada a las Innovaciones y Racionalizaciones, aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 28 de diciembre de 1982, la cumplen al pie de la letra. Ella protege los derechos de los autores y regula su utilización de conformidad con los principios de nuestra Revolución Socialista.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz