Avanza Cuba en vacunación contra el virus A H1N1

Avanza Cuba en vacunación contra el virus A H1N1La Habana, 16 abr. – La campaña de vacunación contra el virus pandémico A H1N1 avanza en Cuba, y hasta el momento han sido inmunizadas 486 mil 825 personas, el 43,4 por ciento del universo previsto.
  
De ese total, 70 mil 498 son gestantes y puérperas (el 90,3 por ciento), consideradas entre los grupos con mayor vulnerabilidad y riesgo de complicación de esta influenza.
  
Además de las embarazadas, reciben la dosis principalmente, adultos jóvenes, niños y personas de cualquier edad aquejadas de enfermedades crónicas.
  
La primera etapa de esta campaña, iniciada el primero de este mes, concluirá el próximo día 20, por lo que Antonio Marrero Figueroa, del Grupo Nacional de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Pública, instó a los involucrados acudir en tiempo a las áreas de vacunación.
  
En declaraciones al periódico Granma dio a conocer que en las últimas cuatro semanas se ha originado un alza en el número de personas con influenza A H1N1, de acuerdo con informes del Laboratorio de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
  
Recabó la máxima responsabilidad individual y colectiva en la decisión de acudir al médico más cercano para recibir una pronta atención ante las primeras manifestaciones de un signo de agravamiento (falta de aire, taquicardia) para evitar que la enfermedad progrese.
  
También llamó a no descuidar las medidas de higiene personal y colectiva orientadas por las autoridades sanitarias, especialmente el lavado frecuente de las manos con agua y jabón.(AIN)