nacionales

Pachi Naranjo: Sí por la Revolución

Pachi Naranjo: Sí por la Revolución“Estamos aquí para dar nuestro Sí por Cuba, por la Revolución”, expresó el maestro Pachi Naranjo, director de la agrupación Original de Manzanillo, minutos después de que la escritora Teresa Melo abriera en la explanada del antiguo Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el Concierto Por la Patria.

En un breve diálogo con la Radio Cubana, mientras se alistaba para compartir su arte con los miles de santiagueros que colmaban la histórica tribuna, Pachi manifestó su alegría por trabajar para “un público tremendo, increíble” y señaló que como su conjunto pertenece a la región oriental del país “por eso están en Santiago”.

La singular y cubanísima música de la Original de Manzanillo  ha puesto a bailar durante décadas a miles y miles de cubanos en la Isla, y a personas de todas las latitudes, al compás de temas emblemáticos como “A la hora que me llamen voy”, “A mí que me maten”, “Manigueta”, “El cinturón del taxi”, “Mi sombrero de yarey” y muchos otros.    

Bajo la batuta de Pachi Naranjo, el prestigioso director, todos los  amantes de mover los pies han gozado de lo lindo con la sonoridad inconfundible de la orquesta, que resume sabor, identidad, cultura y tradición. Los hijos de Santiago de Cuba que están en la legendaria Ciudad Escolar 26 de Julio participando en el Concierto Por la Patria no tienen dudas de ello. (Onelio Castillo Corderí/Radio Cadena Agramonte).