Proponen expertos generalizar empleo de energía solar

Proponen expertos generalizar empleo de energía solarBayamo, 7 abr .- Expertos cubanos y extranjeros propusieron en esta ciudad generalizar las experiencias del proyecto llamado solarización territorial, que busca  aprovechar de manera sostenible la energía del Astro Rey.
  
Tal aspiración matizó la inauguración del IX taller internacional de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), en el cual participan más de 100 delegados de una decena de naciones.
  
En una conferencia magistral, el doctor Enrico Turrini, vicepresidente de EUROSOLAR, recordó que si se siguen utilizando en grandes cantidades las actuales fuentes energéticas, al final del actual siglo se acabaría la vida en el planeta.
  
Destacó que las fuentes solares son totalmente limpias, diversificadas y descentralizadas; se encuentran en cantidades superiores a las necesarias para cada lugar, y todo el pueblo puede participar en su aprovechamiento.
  
Como ejemplo en la aplicación de la solarización territorial mencionó al municipio de Bartolomé Masó, de la provincia de Granma, y dijo que sobresale la histórica Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos (CECC), primera gran obra educacional construida en la Isla después de 1959.
  
El plantel, subrayó, aprovecha todos los desechos, además de emplear paneles fotovoltaicos, equipos eólicos e hidráulicos, biodigestores y un Centro de Estudios Solares que sólo usa  fuentes renovables de energía.
  
En otra conferencia magistral, el doctor Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, recordó que, según los objetivos de la ONU para el milenio, no es posible lograr el desarrollo sostenible con los actuales modelos planetarios de consumo.
  
El taller, iniciado este lunes y programado hasta el jueves  próximo, incluirá visitas a la CECC y otros lugares donde se muestran ejemplos de la solarización territorial, una propuesta que la provincia de Granma pretende generalizar en sus municipios.(AIN)