Países de CARICOM apoyan a Cuba frente al bloqueo de EE.UU.

Países de CARICOM apoyan a Cuba frenteal bloqueo de EE.UU.La Habana, 5 dic .- Los países integrados en la Comunidad del Caribe (CARICOM) mantienen un firme apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

Ese respaldo ha estado presente en los distintos foros internacionales y muy especialmente en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde el voto de esos Estados ha formado parte del repudio generalizado a la medida punitiva.

En vísperas de la III Cumbre Cuba-CARICOM que se desarrollará el próximo lunes en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, puede recordarse también la reiteración, en ese tipo de eventos, de la demanda del cese del bloqueo expresada por el entorno caribeño.

Actualmente son miembros de CARICOM los estados independientes Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También la isla de Montserrat, territorio dependiente de Gran Bretaña y como observadores Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, Rapública Dominicana y Puerto Rico, con Islas Vírgenes como miembro asociado.

Todos los Estados independientes que integran CARICOM pertenecen además al Movimiento de Países No Alineados y tienen participación calificada de activa en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), otra instancia del área.

El apoyo y la amistad mostrados por las naciones de CARICOM en relación con Cuba tiene la contrapartida del profundo sentimiento de solidaridad expresado, por ejemplo, por los mil 362 cooperantes cubanos que prestan servicio en esos territorios.(PL)