Efectúan pioneros sureños pedaleo masivo en homenaje al 4 de Abril

Efectúan pioneros sureños pedaleo masivo en homenaje al 4 de AbrilUn pedaleo masivo en sus propias bicicletas realizaron los pioneros de las enseñanzas primaria y media, como saludo al 4 de Abril, fecha en que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) cumplen sus nuevos onomásticos.

La salida se realizó desde la Plaza 28 de Septiembre, con los primeros rayos del amigable astro, enarbolando en la vanguardia las banderas de la OPJM y nuestra enseña nacional, como símbolos de total soberanía y dignidad cubanas. El recorrido estuvo dirigido a visitar tarjas, bustos y monumentos de esta cabecera.

En la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo, el trabajo político e ideológico es una prioridad. La educación de valores a través de diferentes vías es esencial para las actuales y venideras generaciones, teniendo como base el vínculo de la práctica social y la formación integral de los estudiantes, para ganar en ellos solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y conocimiento de la historia.

Al llegar la comitiva de pioneros y maestros al parque Las Yanas, último lugar de su programa matutino, dos alumnos colocaron una sencilla ofrenda floral ante la tarja que indica el hecho histórico allí acontecido en el siglo XlX.

Sibelis Celidor García, directora del museo santacruceño, les explicó detalladamente como el 28 de septiembre de 1873, este poblado, ubicado desde mucho años antes en el litoral costero, fue atacado por fuerzas bajo el liderazgo del Generalísimo Máximo Gómez Báez. Desde ése lugar, donde existió un frondoso yanal,  el bravo mambí dirigió la carga al machete y el fuego redentor.

Aunque la soldadesca española y sus jefes hicieron tenaz resistencia, los insurrectos lograron la victoria. Se ocuparon armas y municiones para llevar a cabo la proyectada invasión hacia Occidente.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz