Ahorro, palabra de orden en el presente de Santa Cruz del Sur

Octubre, 2020.- Durante las conclusiones del Onceno Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizado el pasado 2019, el General de Ejército y Primer Secretario de la organización política, el compañero Raúl Castro Ruz, al convocar a seguir trabajado con mayor disposición ante cualquier obstáculo expresaba: “Seguiremos avanzando, administrando bien los recursos que tenemos y haciendo del ahorro una batalla diaria, de una punta a la otra del país”.

A esto están convocados hoy los santacruceños, convencidos de que es el mejor método para tener siempre los recursos que se necesitan en cada momento.

Esa estrategia se pudo constatar durante los años del llamado Periodo Especial, cuando se siguieron tácticas restrictivas para poder paliar la crisis generada por la caída del campo socialista en Europa del Este, y el recrudecimiento del bloqueo imperialista norteamericano que, aprovechando las dificultades de esta etapa, trato de asfixiar al pueblo cubano con sus medidas coercitivas que impedían o frenaban el comercio de otras naciones con la Isla.

Fue el ahorro, fundamentalmente en portadores energéticos, uno de los máximos objetivos económicos de aquel momento tomando en consideración que era la desaparecida Unión Soviética quien suministraba el combustible a la nación cubana. Esas restricciones, las que nos enseñaron que hay que usar lo que hace falta, evitar el derroche, planificar con mesura y prever las dificultades y obstáculos que puedan presentarse en situaciones extremas, y contar con soluciones aplicables, certeras y racionales.

De toda esa experiencia tenemos que concluir que hoy más que nunca, con la crisis global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, es necesario aplicar y mantener las medidas de ahorro conocidas ya, desde los propios hogares hasta las empresas estatales y las industrias, para evitar el derroche, el despilfarro, o el gasto de combustibles en actividades que no lo ameriten; pero, además de la utilización prudente de portadores energéticos, es imprescindible extender la estrategia a todos los recursos, haciendo uso racional de los mismos, controlando los bienes disponibles en acciones eficaces y de resultados satisfactorios.

Hoy el país vive momentos trascendentales donde no caben dudas para retomar acciones responsables desde lo individual hasta lo social, aplicar estrategias eficientes y dinámicas sin dejar de trabajar en lo que corresponde. La política debe ser con un pensamiento económico avanzado, en el que el uso de las riquezas esté sustentado por la racionalidad, defendiendo las ideas y proyectos en el que está inmersa la nación, aún en medio de las dificultades, pero avanzando paso a paso, con esfuerzo, entusiasmo, y en aras de construir un futuro próspero y sostenible.

En Santa Cruz del Sur se hará todo el esfuerzo posible, es la manera idónea de demostrar que pensamos como país, que somos la continuidad de quienes han dedicado y aún consagran su vida a resistir con valentía los embates genocidas del imperio yanqui.