tema_mirilla

Doblemente delegado

Doblemente delegadoCon la mejor de las intenciones interrumpimos la lectura que realizaba Keider Morales Saumel en una de las habitaciones de su hogar, otro joven de esta localidad que con especial honor representa a la militancia juvenil en su lX Congreso, y si resulta electo el próximo 25 de abril, representará a los pobladores de sus circunscripción.

“Es de gran satisfacción para mi ser entrevistado; más tarde continuaré el estudio de este texto: Agresiones a la pesca, escrito por Enildo González Pérez, en cuanto termine de leerlo se lo puedo prestar, es un gran obsequio que me dio su autor,  quien es historiador del Ministerio de la Pesca”.

Acepté su apreciable promesa. El extrovertido santacruceño labora en el Combinado Pesquero Algérico Lara Correa. Es cocinero en el ferro cemento 220 “El Nauplius”, dedicado al mantenimiento de las embarcaciones que se encuentran en zona de pesca, “pero también apoyamos a los inspectores de esta entidad, ayudamos a reparar las casetas cuando llega la veda de la langostas, entre otras cosas”.

Residió desde su nacimiento, junto a sus seres queridos, frente al litoral costero. El huracán Paloma daño las viviendas de esa franja. Con tiempo, todas las familias de esa área fueron evacuadas hacia la ciudad de Camagüey, cabecera provincial, y ubicadas en la Universidad. “La visita de Raúl, Machado y otras máximos dirigentes nos estimuló en gran medida, nadie perdió la confianza, quién la podría perder en un proceso tan transparente como este, aquí la mentira no tiene cabida”.

El desastre de su comunidad no hizo tambalear a Keider, ni a sus vecinos. El proceso recuperativo tenía que abrirse paso, primero en la recogida de escombros para reanimar el área, luego el levantamiento de algunas casas, con la madera que se logró recobrar. Lo más importante, no les faltó solidaridad.

“Durante más de seis meses estuve movilizado en la construcción del barrio Paloma, la atención imprescindible a la agricultura, para garantizar alimentos, y  estuve presente en el levantamiento de los nuevos edificios”.

Doblemente delegadoYa florece como hermosa princesa la comunidad 50 aniversario, entregada a los damnificados del devastador fenómeno atmosférico, “aquí recibí un apartamento, donde resido con mi esposa, mi pequeña de ocho años y otro que viene a camino, ya nos informaron, el poder de la tecnología médica actual, que es varón. Estuvimos inicialmente en una de las casas de madera en Paloma. Nadie quedó al garete”.

La verdad del Socialismo y la fortaleza de una Revolución como la cubana, son únicos. Para nuestros gobernantes lo primordial es el pueblo, el objetivo está trazado: tratar de satisfacer las necesidades más apremiantes a pesar del bloqueo y las dificultades con los recursos. Los cubanos estamos acostumbrados a batallar duro para salir más fortalecidos.

Morales Saumel ocupó su puesto en la Asamblea municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), primero, posteriormente en la de carácter provincial, donde se valoraron temas de medular importancia, que garantizan el fortalecimiento de la organización. “Nosotros tenemos que seguir cumpliendo bien cada tarea, es innegable que somos la continuidad histórica”.

Nos habló de lo vital que resulta mantenerse cerca de los jóvenes en cada radio de acción, para conocer qué los ocupa y preocupa, saberlos dirigir, orientar, educar y formar, como futuros militantes de la UJC.

El fortalecimiento político-ideológico de las actuales generaciones está a ojos vista. Estas descendencias de obreros, campesinos e intelectuales defenderán siempre los ideales de esta heroica tierra. “¡Oye!, José Ramón Machado Ventura, en la Asamblea Provincial nos los hizo saber: la juventud está ahora más comprometida con su fiel legado”.

Fue recientemente nominado como delegado de la circunscripción número 11, es el Secretario General del Comité de Base “Pepino de Mar” y miembro del Comité Municipal de la UJC. “Nada puede quedar aislado, hay que aprender a planificarse, a priorizarlo todo, sin desatender la familia, es el deber de un comunista”.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz