Deporte

Yumari González debutó con oncena plaza en omnium mundial

Yumari González debutó con oncena plaza en omnium mundialLa Habana, 28 mar .- Con la oncena plaza, la cubana Yumari González hizo su debut en la prueba de omnium, durante la cuarta fecha del Campeonato Mundial de ciclismo de pista, con sede hasta mañana en Copenhague, Dinamarca.
  
Para la bimonarca del orbe de scratch (2007 y 2009) y subtitular este viernes en esa especialidad fue difícil acceder a las primeras posiciones en cada uno de los cinco eventos de los que se compone la competencia, dominada por la canadiense Tara Whitten.
  
Precisamente la norteña fue subcampeona en 2009, cuando se incluyó la justa en el calendario universal, y acumuló ahora 23 unidades, para superar a la británica Elizabeth Armistead (29) y la española Leire Olaberria (30), dueñas de la plata y el bronce, respectivamente.
  
Whitten no resultó la más destacada en ninguna prueba, sin embargo promedió rendimiento para su corona al ser segunda en 200 metros, novena en scratch, sexta en la carrera por puntos y tercera en persecución individual y 500 metros.
  
La monarca defensora, Josephine Tomic, de Australia, no retomó la prueba luego de disputar el scratch, durante el cual sufrió una aparatosa caída que involucró también a la cubana.
  
En otros resultados de la fecha, la británica Victoria Pendleton ganó la velocidad por cuarta vez consecutiva y la quinta en seis años, al superar a la china Shuang Guo, al tiempo que la lituana Simona Krupeckaite consiguió bronce ante la también multilaureada australiana Anna Meares
  
Leigh Howard y Cameron Meyer unieron esfuerzos para darle a Australia el reinado en madison (50 kilómetros), primero de la Isla continente desde se instauró el evento en 1995, al superar a las duplas de Francia y Bélgica.
  
Los duelos semifinales de la velocidad quedaron conformados por los franceses Gregory Bauge -Kévin Sireau y el australino Shane Perkins ante el alemán Robert Förstemann.
   
El programa final de hoy incluye las reparticiones de medallas en omnium y velocidad para hombres, en tanto las damas definirán las titulares en keirin y carrera por puntos, en esas dos últimas con presencia de las cubanas Lisandra Guerra y Dalila Rodríguez. (AIN)