nacionales

Se consolidan en Camagüey programas priorizados de Salud

Se consolidan en Camagüey programas priorizados de SaludCamagüey, 18 mar.- La salud pública en Camagüey constituye uno de los programas de la Revolución que ofrece mayores beneficios a los agramontinos, posibilitados por la apertura de nuevas instalaciones,  la superación del personal médico y paramédico, y el apoyo de todos los trabajadores del gremio.

En el año en curso se trabaja por acercar las especialidades médicas a la comunidad, con la voluntad de ofrecer un servicio de excelencia. Esto, por supuesto, precisa de un gran esfuerzo por parte de la dirección del país y de Camagüey, en particular.

Ejemplo cardinal en esos cambios es el remozamiento de las policlínicas, donde se realizan cuantiosas inversiones, no obstante el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla.

Como parte del programa de la Revolución en el sector, iniciado a partir del año 2000, en esos centros de atención primaria ya se han abierto numerosas salas de fisioterapia.

De forma paulatina se incorporan consultas de Oftalmología y Optometría, y se ofrecen servicios de rayos X, rehabilitación, ultrasonido de diagnóstico, endoscopía y se da atención a urgencias cardiovasculares.

Cabe destacar la puesta en funcionamiento a finales del pasado año de  nuevos servicios de hemodiálisis y  ópticas. También  áreas de terapia intensiva en los municipios, que por carecer de hospitales quirúrgicos no disponían de este recurso médico, mediante el cual se han salvado miles de personas, fundamentalmente infartados.

Mediante el sistema del Médico y la Enfermera de la Familia, se logra una cobertura médica satisfactoria en el sistema de atención primaria en los consultorios y puntos de urgencias.

El territorio agramontino hoy cuenta con una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de su historia,  resultado del esfuerzo del personal que está vinculado al programa materno infantil.

Como telón de fondo a esos resultados se mantiene como prioridad la garantía de los recursos humanos y materiales puestos en función de la campaña que se libra contra el mosquito  Aedes aegypti.

El objetivo del personal médico agramontino es darle un óptimo aprovechamiento a esas instalaciones, junto a una adecuada respuesta a las demandas de la población. (Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte)