Expone Uruguay su eventual potencial en hidrocarburos

Expone Uruguay su eventual potencial en hidrocarburosMontevideo, 2 dic .- En su segundo día de sesiones, la Ronda Uruguay expondrá ante algunas de las principales petroleras mundiales las posibilidades de hallar y explotar hidrocarburos en su plataforma submarina, y el marco jurídico que ampararía esas operaciones.

Hoy, expertos locales disertarán sobre el potencial de las cuencas marinas uruguayas, el régimen jurídico que protege las oportunidades de negocios en el país, las experiencias de inversión extranjera y los lineamientos estratégicos de Uruguay en materia energética hasta 2030.

Asimismo se organizarán los paneles “Energía: política de Estado en Uruguay” y “Aspectos medioambientales de la prospección petrolera”.

La víspera Daniel Martínez, ministro de Industria, y Raúl Sendic, presidente de la petrolera estatal uruguaya, expusieron ante directivos de una docena de compañías petroleras los elementos que permiten inferir la existencia de gas y petróleo en una zona de su plataforma continental.

Ambos funcionarios insistieron en las garantías de estabilidad política, económica, jurídica y social que ofrece el país para alentarlas a invertir en la exploración, prospección y eventual extracción de hidrocarburos en la Cuenca de Punta del Este, frente al balneario de igual nombre.

Martínez subrayó que “contar con un modelo de desarrollo basado en la previsión, un marco legal absolutamente confiable y un sistema estable desde el punto de vista social”, hacen de Uruguay un país de bajo riesgo para las inversiones.

En ese contexto, también garantizó “un conjunto de beneficios fiscales” a las empresas que con buen resultado inviertan en los procesos de exploración, prospección y eventual explotación de los yacimientos.

Sendic aseguró que estas negociaciones tienen la aprobación del conjunto de las fuerzas políticas del país, por lo que no son un proyecto del gobierno, sino del Estado, y por tanto serán perdurables en el tiempo.

A la Ronda, programada hasta el miércoles, asisten representantes de multinacionales del sector petróleo y gas como la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA, la española Repsol, la anglo-holandesa Shell, la rusa Gazprom y la norteamericana Hess Corporation, entre otras.(PL)