SIDA, el tortuoso camino hacia la curación

SIDA, el tortuoso camino hacia la curaciónWashington, 1 dic .- Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaban de elaborar un modelo matemático donde estiman cómo se podría llegar a reducir la transmisión del VIH en tan sólo 10 años.

En un artículo divulgado en la revista The Lancet, los científicos indican que para conseguir ese objetivo es imprescindible universalizar las pruebas voluntarias del sida e iniciar el tratamiento en cuanto antes.

Si se lograra el acceso universal a exámenes de detección del VIH y el tratamiento a todos los seropositivos, en cuestión de una década se pasaría de una epidemia endémica a una fase de eliminación.

En esa etapa, la enfermedad quedaría concentrada en unas pocas poblaciones de riesgo, señaló Reuben Granichel, del departamento de VIH de la OMS y coordinador del estudio.

Una vez logrado esto, habría que trabajar para asegurar la adherencia al tratamiento y monitorizar la aparición de infecciones secundarias al sida, indica el informe.

Este no es el primer trabajo que habla de la posible eliminación de una dolencia que afecta en la actualidad a más de 33 millones de personas en el mundo.

Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, lo anticipó en una conferencia magistral ofrecida en la XVII Conferencia Internacional sobre sida que sesionó en México en agosto pasado

Fauci aseguró que este mal podría curarse en un futuro no muy lejano, siempre que se diagnostique en etapas bien tempranas, y se aplique tratamiento antirretroviral de manera precoz y agresiva.

No obstante, manifestó que no sería una cura total, sino que el virus quedaría apagado en el organismo sin dar más problemas.

Fauci, uno de los mayores expertos en la materia, dijo estar convencido que ello sucederá para el año 2031.

Sin embargo, la escasez de fondos, poca voluntad política de autoridades gubernamentales, debilidad de muchos sistemas de salud, falta de personal especializado, pueden impedir el desarrollo de las estrategias.

Análisis realizados indican que sólo los recursos financieros destinados a la cuestión tendrían que cuadriplicarse para el año 2010 y llegar, al menos, a los 41 mil millones de dólares en 2015.

De momento, especialistas continúan insistiendo en que la mejor manera de evitar la infección por VIH/sida es la protección.

El condón es considerado la más eficaz herramienta, aparte de la abstinencia, para combatir la patología entre las personas sexualmente activas. Sólo generalizando su uso podría frenarse el número de contagios en el mundo, ya que el contacto sexual es la primera causa de nuevos casos, aseguran.

Está demostrado que el también llamado preservativo constituye un importante recurso para prevenir, no sólo el sida, también otras infecciones de transmisión sexual (ITS).(PL)