Cultura

Muestra de Nuevos Realizadores, los noveles en primer plano en Cuba

Muestra de Nuevos Realizadores, los noveles en primer plano en Cuba La Habana, 24 feb. – Los cineastas noveles ganan cada día más terreno en Cuba con una identidad visual de nuevo cuño cuyos resultados saldrán a la vista, una vez más, en la IX Muestra competitiva.

Se trata de un movimiento en ascenso, que despuntó en 2001 -año del primer certamen- cuyos integrantes sortean recursos materiales precarios poniendo a prueba la imaginación y el talento, con frecuencia unidos en un equipo de trabajo.

Dos de los detonantes de esta oleada son, sin duda, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA), de las que emergen creadores en un renuevo continuo, muchos de ellos premiados en festivales internacionales.

De los 50 obras inscritas en concurso este año, fueron seleccionadas 24 de ficción, 31 documentales y 11 animados, mientras en la sección La mirada del otro participan siete propuestas, cinco de la EICTV y dos de la FAMCA, con predominio de los documentales.

Los proyectos en embrión, en busca de financimiento, tienen una puerta abierta en el espacio Haciendo cine, en el cual los directores en germen defienden sus guiones en pos del apoyo de instituciones como el Instituto de cine de la isla, la EICTV, y el Centro Nenorial Martin Luther King, entre otras.

Los nuevos atraen la atención de otros noveles y directores veteranos de la isla y otras partes del mundo, como lo prueba la presencia del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez, cuya ópera prima Gigante se paseó en triunfo por varios certámenes internacionales como la Berlinale donde conquistó tres importantes premios.

Otro de los invitados especiales es el cubano Rolando Díaz (Los pájaros tirándole a la escopeta). El y Biniez dialogarán con el público interesado.

La Muestra dista de ser un círculo cerrado para mirarse a sí mismos. Es también una ventana de intercambio y confrontación con lo que se hace en otros países, mediante la sección La mirada del otro.

Según datos del comité organizador, este año se recibieron obras, casi todas muy notables, de Argentina, Bélgica, Brasil, Canada, España, Finlandia, México, Irlanda, Noruega, Italia, Uruguay, Gran Bretaña, Singapur y Uruguay.

En ese apartado internacional, se exhibirán, además, cortometrajes premiados en festivales del prestigio del español Cortocircuito, el Court Metrage de Clermont Ferrand y el holandés The one minute.

Dedicada en esta edición al fallecido cineasta Humberto Solás, la Muestra de Nuevos Realizadores se expande y crece cada año. La hacen posible los talentos emergentes en pos de la aventura del cine, un sueño defendido contra viento y marea.

Armados a veces de una sola cámara, se acercan a su realidad con una mirada fresca, desprejuiciada, provocativa e irreverente a veces, sin dejar de remontarse a temas más universales. Tienen el impulso renovador de la juventud. Son como una bocanada de oxígeno vivo.(PL)