nacionales

Camagüey: Plan urbanístico en el centro del debate

Camagüey: Plan urbanístico en el centro del debateEl taller internacional de expertos que tiene lugar los días 29 y 30 del actual enero, marcará un hito importante en el proceso de análisis sobre el Plan Parcial y de Manejo de la zona del centro histórico camagüeyano declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A modo de preámbulo del IV Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, el taller evaluará críticamente este documento a cargo de la Oficina del Historiador, elaborado bajo el liderazgo de la doctora Lourdes Gómez, del Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado (CECONS), perteneciente a la Universidad de Camagüey.

Ya desde el pasado mes de diciembre comenzaron a llegar por correo electrónico los criterios de expertos cubanos y extranjeros convocados, la mayoría de ellos protagonistas de proyectos de arquitectura y urbanismo en ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, como Alcalá de Henares y Córdoba, de España; Puebla, de México; así como La Habana Vieja, Trinidad, Cienfuegos y Camagüey, de Cuba. 

La complejidad del Plan Parcial y de Manejo de la Zona Priorizada, nombre completo del documento a evaluar en este taller de elevado nivel técnico, no debe limitar la consecución de uno de sus principios y herramientas fundamentales, la participación ciudadana, en aras de la cual se han diseñado en Camagüey acciones facilitadoras del aporte de la población, como son los casos de campañas de comunicación y del foro digital Manejo de Sitios Patrimonio de la Humanidad en Cuba, en el sitio Web oficial de la Oficina del Historiador (OHCC).  

En tal sentido, resulta necesario, en primer término, difundir los fundamentos del Plan, tarea en la que ya han dado pasos importantes instituciones y especialistas del patio.  Es menester apuntar que el Plan Parcial y de Manejo de la Zona Priorizada se inserta dentro de un modelo a escala superior, que es el Plan de Ordenamiento Territorial, y fue aprobado oficialmente en días recientes en el Consejo de la Administración Provincial.

Teresa Pascual, directora de Plan Maestro y Gestión, de la Oficina del Historiador, nos ha explicado que “los planes parciales y de manejo para sitios patrimoniales son instrumentos para asegurar la dirección de los procesos para la conservación, valoración y protección del bien”.

“Definen objetivos y acciones para la gestión en el área con horizontes a corto, mediano y largo plazo, involucran a todos los actores del territorio para lograr  un mayor compromiso y participación en la conservación integral del patrimonio cultural.  Son, además, instrumentos para la toma de decisiones en el territorio en consonancia con las políticas y estrategias de gobierno” -afirma la especialista.

Por su parte, el Departamento de Comunicación de la propia Oficina, ha elaborado una campaña de bien público con fines informativos, persuasivos y de movilización, cuya primera etapa, anterior a la proclamación oficial de Patrimonio de la Humanidad, expuso los valores que la UNESCO reconoció como excepcionales universales.

Tales valores se exponen en la primera fase del Plan, y consisten, a grandes rasgos, en la singularidad de la trama urbana, expresión de un modelo de desarrollo urbano excepcional en Cuba y en el Caribe, que conserva sus valores ambientales; y los atributos arquitectónicos de un rico patrimonio integrado por repertorios religioso, civil y doméstico.

La doctora arquitecta Lourdes Gómez, plantea que la visión del Plan consiste en “lograr un centro histórico que manteniendo su carácter residencial, sirva como motor impulsor del desarrollo local mediante la conservación de las diferentes manifestaciones de su patrimonio cultural -como rasgos de la identidad camagüeyana- y la adecuación del mismo a las necesidades actuales.

En ese sentido se incluye, además, “el impulso de un turismo cultural que conlleve generación de nuevos empleos, mejora del nivel de servicios y de las condiciones de habitabilidad de los residentes”.

Tres premisas propone la doctora Gómez: la Conservación Integral, que alude a la complejidad e inclusión de todas las variables relacionadas, entiéndase factores sociales, económicos, culturales, científicos, históricos, etcétera; la Sostenibilidad del Plan, relacionado con el concepto de Desarrollo Sostenible; y la Participación Comunitaria.

Hacia este último aspecto dirigimos el propósito del presente material; ante la imposibilidad de publicar el Plan en su totalidad, proponemos a nuestros lectores las cuatro últimas fases (de la III a la VI), de manera que pueda ofrecerse una visión más aproximada de los conceptos, principios y estructura de ese documento normativo.

El foro digital Manejo de Sitios Patrimonio de la Humanidad en Cuba, es, por lo pronto, un espacio para el debate y el aporte en bien de esta joya del patrimonio cultural cubano que es el centro histórico de la ciudad de Camagüey. 
 
Esperamos sus criterios.

(Por:José M. Fontela/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte)