Al sur

Vacunación con inmunógeno Abdala beneficia también a habitantes rurales santacruceños (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 25 ago.- “Hoy me siento bien, emocionada, contenta, feliz porque gracias a esta Revolución nos estamos vacunando”. Así expresó con lágrimas en los ojos y llena de orgullo la santacruceña Victoria Martínez Gutiérrez de 64 años de edad y residente en la comunidad Haití, al recibir la primera dosis de la vacuna Abdala.

 

En esta demarcación del sur camagüeyano, al igual que en las restantes áreas de Salud del territorio, inició el proceso de intervención sanitaria masiva que priorizó primeramente a las personas de 60 años y más y a otros grupos de riesgos de edades comprendidas entre 19-59, con patologías crónicas compensadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, asma bronquial y epilepsia.

 

En la primera jornada funcionaron cuatro de los seis vacunatorios habilitados para el proceso, por presentar problemas de enfermedad los médicos de los mismos y los dos locales de Haití radican en el consultorio número 1 y en la clínica estomatológica de la demarcación, donde ante la convocatoria asistieron con disciplina los ciudadanos de las áreas.

 

Con la unión de los factores del consejo popular se crearon las condiciones indispensables y se garantizó la transportación para que este producto de la ciencia cubana llegara también a localidades rurales como Becerra y Macuto, donde se vacunaron a cien personas en la jornada inicial.

 

Marbelis García Martínez, subdirectora de Enfermería del policlínico, explicó que en cada vacunatorio labora un equipo compuesto por un médico, enfermeras y estudiantes de Medicina, quienes poseen los termos con la cadena de frío correspondiente para que el inmunógeno esté entre 2 y 10 grados.

 

En medio de la compleja situación epidemiológica que existe en la zona de Haití en Santa Cruz del Sur, por la propagación de la COVID-19 y el incremento considerable de casos positivos, el inicio del proceso de intervención sanitaria masiva constituyó motivo de regocijo para los habitantes del área, quienes manifiestan su confianza en la ciencia y la salud de Cuba.