EducaciónEducación Superior

Universidad camagüeyana lista para el XXXII Fórum Nacional de Ciencias Pedagógicas

Camagüey, 4 de junio.- Cuatro delegados representarán a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz en el XXXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, próximo a desarrollarse del 4 al 7 de junio del 2024, de forma virtual en la Universidad de Holguín. La delegación está compuesta por dos estudiantes y dos recién graduados que presentarán sus tesis de grado.

En el caso de las estudiantes, Angelica María Morciego Abal, de 3er año de Lic. en Logopedia presentará “La Orientación logopédica a la familia de niños preescolares sordos en condiciones de inclusión”. En sus palabras se trata de una ponencia que “forma parte de mi trabajo científico Estudiantil, es el resultado de mi trabajo Extracurricular en el 2do año de la carrera, parte de la problemática dada por la orientación a la familia de Niños Preescolares Sordos desde la labor del Logopeda, teniendo en cuenta que los educandos sordos acceden a un modelo educativo bilingüe: su lengua natural y primera lengua es la Lengua de señas y la lengua Española en su variante oral / escrita es la segunda lengua a la que acceden”.

“A partir de estas particularidades, es importante que el logopeda tenga la preparación necesaria para orientar correctamente a la familia en cuanto al tratamiento logopédico a las particularidades de estos niños, por lo que propongo una modelación de las actividades para preparar a los logopedas de la provincia y en esa base, estos puedan orientar a la familia de niños preescolares sordos a partir de su condición de persona bilingüe y bicultural”.

“Mis expectativas con el evento están relacionadas al intercambio con estudiantes que estén dando solución desde las ciencias a problemáticas sobre el contexto educativo, ampliar los conocimientos de otros perfiles y otras maneras de dar solución a problemas que se presenten en diferentes contextos educativos”.

Por otra parte, Roxana María González Pérez, también de 3er año, pero de la carrera Pedagogía- Psicología presentará la investigación “Impacto de las tendencias pedagógicas de América Latina en la formación profesional de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología”.

“El estudio de la Pedagogía como ciencia, es de vital importancia para la formación de los futuros profesionales de la educación. Cada época y sociedad ha presentado diversas tendencias pedagógicas y diferentes exponentes, las cuales con el paso del tiempo exigen actualización de las mismas. Por tanto, el objetivo del trabajo, en la modalidad extracurricular, se orienta a reflexionar sobre las tendencias pedagógicas de América Latina para una mejor formación del profesional”, explica González Pérez.

En consecuencia, su estudia aporta el estudio de las tendencias pedagógicas que sentaron las bases para perfeccionar la Pedagogía en cada país y contribuir al progreso de la educación y con ello a la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos desde la institución escolar.

Entre los graduados que participarán, se encuentra Christian César Tápanes Hernández, con la tesis de grado “Propuesta de ejercicios para el desarrollo de la resistencia en los alumnos de quinto grado”. Se trata de una investigación llevada a cabo con 46 pioneros de la Escuela Primaria Rafael María de Mendive, cuyo objetivo es proponer ejercicios que contribuyan al desarrollo de la habilidad, teniendo en cuenta las características morfofuncionales de la edad y las principales incidencias y el rigor científico de cálculos matemáticos en base al Índice de adaptación a las cargas. “Se trata de un aporte práctico que constituyó mi ejercicio de culminación de estudios en el pasado curso escolar”.

También representará a nuestra casa de altos estudios, la recién graduada Erisleidy Cores Valle, con el trabajo “La preparación al docente para la inclusión educativa en el Nivel Educativo Primario” como parte de la comisión centrada en la educación para la salud con enfoque de género para una sociedad equitativa e inclusiva.

El Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas es convocado por el Ministerio de Educación Superior y la Federación Estudiantil Universitaria y tiene como objetivo principal estimular el fortalecimiento en la formación científica de los estudiantes universitarios de carreras afines a las Ciencias Pedagógicas. (Texto: Laura Marian Bacallao Padrón, foto: Dayneris Triana Poll)