Un raro delfín con “pulgares” es fotografiado en Grecia
No se trata de una nueva especie, pero ciertamente ver a un delfín con “pulgares” es una manifestación poco común de la naturaleza.
Han pasado más de 30 años desde que se vio a un delfín con “pulgares”, pero en verano de este año volvió a ser avistado un ejemplar con esta inusual morfología. Fuera de lo que se podría pensar, el cetáceo, visto en el Golfo de Corinto, Grecia, no es un ejemplar de una nueva especie; de acuerdo con los investigadores, este animal tiene un rasgo que desarrolló en el útero de la madre.
Esta característica no pone ninguna dificultad para el nado del delfín. Los científicos del Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos, quienes hicieron el hallazgo, señalan que el animal fue visto nadando, saltando y jugando junto a sus compañeros.
Ni enfermedad ni obstáculo
Alexandros Frantzis, coordinador científico y presidente del Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos, explica a Live Science que no hay indicios de que esta formación en las aletas sea resultado de una enfermedad. Parece más bien la expresión de algunos genes raros e irregulares que surgieron debido al constante mestizaje, apunta el experto.
Buscando más explicaciones acerca de este caso, Live Science recibió un correo de Lisa Noelle Cooper, profesora asociada de anatomía y neurobiología de mamíferos de la Universidad Médica del Noreste de Ohio. En este, la especialista muestra su apoyo a la hipótesis de que el tema se relaciona con un problema de origen genético.
«Me parece que las células que normalmente habrían formado el equivalente de nuestros dedos índice y corazón murieron en un extraño acontecimiento cuando la aleta se estaba formando mientras la cría estaba todavía en el útero», dijo Cooper.
Ante todo, los especialistas expresan su alegría al ver que este extraordinario delfín este prosperando y llevando una vida normal, a pesar de una característica que, podría pensarse, dificultaría su ciclo vital. (Tomado de National Geographic en Español)