Un fiel guardián del deber y protector de quelonios en la cayería santacruceña

Santa Cruz del Sur, 2 ago.- Evelio Cruz Toledo veló durante años las playas del área de Las Anclitas, cayería de Santa Cruz del Sur donde los quelonios iban a desovar una vez terminada la etapa de apareamiento.

Ese trabajo lo realicé con el apoyo de otros compañeros“, aseveró.

El imprescindible quehacer lo ejecutaba el lugareño y sus camaradas varias veces al día, también en las noches y madrugadas, siguiendo las orientaciones de los directivos del Combinado pesquero Algérico Lara Correa, actual Empresa Pesquera e Industrial (EPISUR).

Llevábamos un riguroso control; anotábamos la fecha de la deposición de los huevos, a partir de ese momento sabíamos el día exacto en que los pequeños careyes romperían el cascarón. Cuidar esta especie en peligró de extinción,-recalcó- nos convertía en guardianes del deber“.

Una vez nacidos los pequeños quelonios, Cruz Toledo ayudaba a trasladarlos para el criadero de Las Anclitas.

Cuando transcurría un mes ya estaban más grandes; los echábamos al mar para que se desarrollaran y pudieran reproducirse. Tenían mayor posibilidad de sobrevivir“.

El santacruceño Evelio Cruz Toledo, a pesar de estar jubilado, ha respaldado durante mucho tiempo el Festival Municipal de Protección de las Tortugas Marinas, donde participan estudiantes fundamentalmente de la educación primaria con cuentos, dibujos y poesías relacionados con el evento.