Relaciones Cuba - EE.UU.

Trump, nuevas presiones a Cuba y Venezuela con el béisbol por medio

Washington, 13 jun .-El Gobierno estadounidense revisaría su decisión de bloquear un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol y Cuba, pero condicionó el paso a reducir la cooperación de la isla con Venezuela, divulgó la organización mediática NPR.

 

Hace dos días, el presidente norteamericano, Donald Trump, se reunió a puertas cerradas en la Casa Blanca con el comisionado de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB, siglas en inglés), Rob Manfred, y otros representantes, un encuentro sobre el cual no habían salido detalles a la luz pública. Según NPR, la mansión ejecutiva dejó claro que a cambio de reevaluar su determinación, a la cual se oponen diversas voces, y quiere que la MLB, como otras entidades vinculadas al país antillano, inste a Cuba a disminuir su colaboración con el Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro, el presidente constitucional del país sudamericano.

Washington promueve diferentes acciones para sacar del poder a Maduro, y desde enero pasado reconoce a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana, Parlamento en desacato, y quien se autoproclamó presidente en funciones.

Dicha reunión tuvo como objetivo abordar las preocupaciones de la MLB sobre el tráfico humano del cual son víctimas los peloteros cubanos, con riesgos para la vida, en su afán de llegar al béisbol estadounidense de máximo nivel.

Un funcionario del Gobierno de Trump manifestó a NPR que la administración norteamericana continuará responsabilizando a Cuba por el papel en la salida de sus ciudadanos del país.

También apuntó que se espera trabajar con la MLB para ‘ayudar a la gente de Venezuela, un país que tiene una rica historia con el béisbol estadounidense, pero que se ha desestabilizado por la interferencia cubana’.

La cancelación del pacto entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) se conoció el pasado 8 de abril.

Ese día, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses divulgaron la decisión de dar marcha atrás al mecanismo, firmado el 19 de diciembre último tras casi tres años de negociaciones y valorado como histórico en ambos países.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro expresó a los abogados de la MLB en una carta el 5 de abril que estaba revirtiendo la determinación del anterior Gobierno, de Barack Obama (2009-2017), que permitiría a las Ligas Mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación por jugador.

La administración de Trump, señaló el Post, justificó este paso con el argumento de que realizar desembolsos a la FCB equivale a entregar el dinero al Gobierno cubano.

El propósito del convenio es poner fin al peligroso tráfico de peloteros de Cuba que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos, sostuvieron en diciembre MLB y su Asociación de Jugadores.

Recalcaron que esa peligrosa práctica, documentada en procedimientos legales y reportes de medios de comunicación, ha causado grandes dificultades a los peloteros de la mayor de las Antillas y sus familias.

Respetamos el objetivo del acuerdo, que es poner fin al tráfico humano de jugadores de béisbol de Cuba, subrayó la MLB el mismo día de la divulgación de la ruptura del convenio.

Los reportes sobre la cancelación se produjeron después de que el senador republicano Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, arremetieron repetidamente contra la iniciativa.

Entre sus criterios para atacar el acuerdo argumentaron que favorecería el tráfico humano, y que permitiría la entrega de dinero al Gobierno de Cuba e, incluso, al de Venezuela.

Ante esos comentarios, muchas opiniones favorables al convenio enfatizaron que precisamente lo que haría sería enfrentar el tráfico de personas, en lugar de promoverlo.

También, condenaron la motivación política detrás de las palabras del legislador y el consejero de Trump, quienes son abiertamente contrarios al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

El tema del apoyo de Cuba a Venezuela ha sido empleado en los últimos meses por la administración norteamericana para justificar nuevas restricciones contra la nación vecina, la cual ha reiterado que su solidaridad con Venezuela no es negociable.

La intención de vincular ahora este asunto al béisbol seguramente generará nuevas críticas entre quienes vieron el acuerdo de la isla y la MLB como una oportunidad beneficiosa para ambas partes y un deporte amado en las dos naciones.