AtletismoDeporte

[:es]Triplista Jordan Díaz logra mejor marca de la historia para menores de 18 años[:]

[:es]

El cubano Jordan Díaz impuso esta mañana la mejor marca de todos los tiempos en el triple salto para menores de 18 años, al estirarse hasta los 17.30m y ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebra hasta este domingo en la capital de Kenya.

El criollo aseguró la posición cimera desde su primer salto, cuando registró unos 15.99m que ningún otro contendiente pudo superar durante toda la competencia. Sin embargo, Díaz mostró un rendimiento en ascenso durante la prueba y en su segunda y tercera presentación marcó 16.25m y 17.00m, respectivamente. En su cuarta salida, y con solo un viento favorable de 0.6 metros por segundo, combinó una excelente técnica y una explosividad en la carrera para lograr los 17.30m que lo colocan como recordista absoluto en su categoría.

Aunque el atleta de solo 16 años partía como favorito pre competencia, con una marca de inscripción de 16.66m muy superior a la del resto de sus contendientes, este resultado asombró a la mayoría del público y a los especialistas, porque superó en más de medio metro el anterior record para los campeonatos. A su vez, este título coloca a Cuba en el segundo lugar de la tabla de medallas y mantiene la hegemonía de los triplistas del patio, ganadores de cinco de las diez finales efectuadas a este nivel.

jordan-diaz-2

Jordan Díaz concretó una excelente técnica y una buena carrera de impulso para lograr el histórico registro. Foto: Getty Images

Con este resultado, el antillano se ubica como primero en el escalafón de todos los tiempos, una lista que privilegian sus coequiperos pues en ella aparecen otros seis atletas de la Isla entre los diez mejores. Igualmente, y como muestra de lo meritorio de este registro, Díaz supera los 16.80m exigidos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) para asistir al torneo del orbe entre mayores. No obstante, las limitaciones impuestas por el ente internacional para los atletas de estas edades, por la lógica necesidad de no adelantarles etapas le imposibilitan su asistencia.

En la competencia, las posiciones dos y tres correspondieron al ecuatoriano Frixon David Chila (15.92) y al colombiano Arnovis de Jesús Dalmero (15.89), ambos con sus mejores marcas de por vida. Yusniel Jorrín, el otro cubano inmerso en la disputa de medallas, quedó a las puertas del podio y con 15.88m (x/15.57/x/15.88/15.75/15.87) terminó en el cuarto escaño.

Durante la jornada también trascendió la clasificación a finales del discóbolo Ángel Álvarez, cuarto en su grupo con 55.78m, así como el avance también de la triplista Zulia Hernández, segunda entre todas con un salto de 12.92m. Como nota negativa, destacó la descalificación de la mediofondista María de Lourdes Calderín en los 800m planos. Al momento de redactar esta información, las discóbolas Silinda Morales y Melany Matheus discutían las medallas.

Oro para Cuba en lanzamiento del disco femenino

silinda-morales

La discóbola Silinda Morales se proclamó hoy campeona del mundo entre cadetes, al enviar el implemento hasta los 52.89m, un resultado que le dio a Cuba su tercera medalla de oro en la competencia y la catapultó hasta el primer lugar del certamen.

Durante la competencia, efectuada al final de la tercera jornada del Mundial de Cadetes, la cubana logró su disparo ganador en la última ronda de lanzamientos, luego de una estable secuencia de 50.83/48.84/foul/49.57 y 51.96. La antillana relegó a Lia Braunagel (ALE-51.29m) y a Quantong Liu (CHN-50.10m) a los lugares dos y tres, respectivamente.

Melany Matheus, la otra criolla en la prueba, no pudo concretar disparos válidos y concluyó en la última posición de la final. Esta es la tercera vez que una discóbola de la Isla sube a lo más alto del podio en este tipo de certámenes.

Con este resultado, la Mayor de las Antillas se ubica momentáneamente en la primera posición del medallero, con tres preseas áureas y una de plata, a solo dos fechas para el cierre de la justa. Aunque al país le quedan otras posibilidades reales de títulos, sobre todo en la jabalina y el triple femenino, ya esta actuación supera a la de la versión precedente de Cali 2015 y se inserta como una de las mejores del atletismo cubano en este tipo de certámenes.[:]