Tributo de estudiantes universitarios al Ballet Nacional de Cuba (+Fotos)
La Habana, 29 oct.- A propósito del aniversario 71 de su fundación, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) recibió el reconocimiento 97 años con Cuba, que entrega la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
El BNC es la primera institución en recibir el estímulo que, como parte de la campaña por el centenario de la FEU, reconoce a entidades y personalidades con protagonismo en el desarrollo social, político y cultural de la nación caribeña.
De acuerdo con el presidente nacional de los jóvenes universitarios, José Angel Hernández Castañeda, la distinción deviene homenaje, además, a la figura de la icónica bailarina Alicia Alonso, a solo diez días de su partida física.
Las nuevas generaciones mantenemos vigente su legado, dignificamos su leyenda y preservamos esa relación histórica entre la artista y la entidad estudiantil, que la propia Alonso denominaba como matrimonio feliz, señaló.
Igualmente, el historiador del BNC, Miguel Cabrera, rememoró el vínculo entrañable que nació incluso antes de la formación de la institución danzaria y se afianzó con la presentación del 15 de septiembre de 1956 en el Estadio Universitario de La Habana.
Aquella función de desagravio fue un golpe en el mentón a la dictadura de Fulgencio Batista quien decidió cancelar el apoyo económico que recibía la compañía ante la negativa de Alicia y Fernando Alonso a aceptar su régimen, recordó.
Por su parte, la subdirectora artística de la compañía, Viengsay Valdés, resaltó esa relación de apoyo constante y agradeció a los jóvenes por acompañarlos en este día de alegría y tristeza, pues es el primer cumpleaños de la entidad sin la presencia física de su inspiradora y guía.
Valdés adelantó este lunes detalles de las nuevas presentaciones que preparan en homenaje a los 500 años fundacionales de la Ciudad Maravilla, a celebrarse el próximo 16 de noviembre.
Según precisó Valdés, la temporada tendrá por sede el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y presentará los estrenos Concerto DSCH y Love fear Loss y las reposiciones de las obras El poema del Fuego, Celeste y Las sílfides.
Serán dos semanas maravillosas que permitirán al público ver una muestra variada de estilos y una compañía versátil, interpretando obras antiguas, rescatadas del repertorio del conjunto, finalizó. (Texto y fotos: PL)
(Prnsa Latina)