Al sur

Tradiciones y costumbres a buen resguardo en comunidad rural santacruceña

Santa Cruz del Sur, 29 oct.- La ausencia de promotora cultural en la comunidad El Francés, distante siete kilómetros de la cabecera municipal santacruceña, indujo al delegado de circunscripción de la citada zona rural a solicitar apoyo a la dirección de la Casa de la Cultura Olga Alonso de esta localidad.

Cuando resultó aprobada la petición del máximo responsable de la estructura gubernamental de la población rural aledaña al rio Najasa, el nombre de la seleccionada para desempeñar la responsabilidad colmó de satisfacción a los moradores.

“Desde el 2007 soy la promotora cultural de El Francés. Amo de corazón lo que hago; desde niña me gustan todas las manifestaciones artísticas y así será mientras viva”, señaló Claribel Hernández Linares.

Esta trabajadora de la Olga Alonso recibió inicialmente un curso de habilitación, aprobándolo satisfactoriamente.

“A partir de ese instante, subrayó, estuve más capacitada para realizar las actividades con los grupos etarios del lugar donde resido, de los que hice un diagnóstico socio-cultural”.

En los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) allí constituidos ha efectuado programas A Jugar, actividades de artes plásticas, presentaciones danzarías, promoción y ventas de libros a través de la librería municipal.

“Con las personas menos jóvenes, explicó la lugareña, se han efectuado las Tardes del té, y Recordando el ayer, encuentro en los que se exhiben vídeos musicales de la llamada década prodigiosa”.

Mucha atención les ha prestado Claribel a los estudiantes de la escuela primaria América Labadí Arce, enclavada en el caserío campestre.

A los pequeños matriculados en ese plantel con sistema multigrado los motiva a participar en encuentros literarios y de dibujo. “Varios de ellos, declaró, han declamado y cantado en los matutinos especiales del centro”.

En toda esta etapa de forzoso recogimiento en los hogares para prevenir el maligno virus del SARSCoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, la Hernández Linares ha creado nuevas actividades para perpetuar el fortalecimiento de las tradiciones y costumbres en la comunidad santacruceña de El Francés.

Texto y foto de Raúl Reyes Rodríguez, tomado del perfil de Cultura de Santa Cruz del Sur en Facebook