Trabajadores santacruceños de Servicios Comunales, imprescindibles durante la pandemia
Junio, 2021.- Llegó como un año de esperanzas para todos el 2021, se pensaba que la pandemia de la COVID-19 se controlaría y erradicaría para siempre. Sin embargo, ha sido un año donde las altas y bajas del número de enfermos y fallecidos han fluctuado, muchas veces ocasionado por la negligencia personal.
Muchas restricciones se tomaron al inicio mismo de este periodo de epidemia global, siendo una de ellas la permanencia en los hogares, el Estado apeló a la fórmula del trabajo a distancia y desde entonces solo algunas personas quedaron incorporadas a los centros laborales y las actividades cotidianas.
Entre estos trabajadores se encuentran los de Servicios Comunales. Una labor abnegada, de mucho sacrificio, peligrosa, y de un altruismo sin límites caracteriza a quienes se encargan de recoger y limpiar la suciedad de otros.
Al que escribe este texto le es cotidiano, en su andar de madrugada hacia el centro laboral, encontrarse en plena faena a recogedores de basura y barredores de calles, quienes desde las dos, tres, o cuatro de la mañana se incorporan a las arterias de esta ciudad costeña para realizar el elemental ejercicio de higienización de las comunidades, y que las vías amanezcan limpias y en condiciones de iniciar una nueva jornada de vida.
Son personas responsables, que respetan su profesión, conscientes de su deber y el objeto social imprescindible que juega la limpieza cuando se vive en sociedad, una forma segura para mantener la salud de la población.
Por eso, también el reconocimiento a esos trabajadores de los Servicios Comunales, que desde las primeras horas del día se incorporan a sus labores de saneamiento para mantener las comunidades santacruceñas limpias y libres de desechos que son el camino seguro de vectores y enfermedades, tan o más peligrosos que el nuevo coronavirus.
Imagen de Archivo