Trabajadoras sociales de Santa Cruz del Sur desarrollan su trabajo con esfuerzo y amor (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 25 may.- La creación de los trabajadores sociales en Cuba fue una iniciativa del Comandante Fidel Castro en el año 2000 con el objetivo de fortalecer la solución de problemas y situaciones en la familia, en distintos sectores como la Salud, la Educación y la Vivienda.
En Santa Cruz del Sur hoy se reconoce el trabajo de algunas jóvenes que desarrollan esta misión y entregan lo mejor de sí.
Yaima Batista Sosa, técnica de Trabajo Social perteneciente al municipio cabecera, es una de las fundadoras, labora directamente con los casos críticos y vulnerables, donde realiza levantamientos para determinar cuál es su necesidad, prestación económica, trámites de vivienda, problemas de salud mental y otros; confiesa que para ella lo más difícil es cuando la situación involucra a niños.
En estos casos se preocupa, los visita en la escuela, los lleva al psicólogo, interactúa directamente con ellos en el hogar.
Muchas veces existen casos muy tristes, comenta, como una familia que conoció, de cinco niños y la madre tuvo que cumplir prisión, por lo cual los hijos fueron trasladados a la Casa de Amparo Filial, las emociones vividas fueron impactantes.
De igual forma Yaneite Diéguez Hernández, trabajadora social de la comunidad de Haití, explica que es complicado cuando necesitan darle seguimiento a un niño, cuando está en una familia disfuncional, con problemas en la escuela, así mismo se siente mal cuando no está en sus manos resolver la situación de alguna familia, por lo cual reconoce cuán importante es su labor y realizarla correctamente, con amor y dando lo mejor de sí.