AtletismoCamagüeyDeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalMovimiento Deportivo Cubano

Temporada nacional de atletismo abre en Camagüey

La Habana, 10 abr.- Roxana Gómez, clasificada olímpica en los 400 metros, aparece entre las principales figuras a seguir desde este miércoles en el Campeonato Nacional de Atletismo de Velocidad Rafael Fortún in Memóriam de Camagüey 2024, punto de partida en casa para la actual campaña.

Finalista en la edición de Tokio 2020, la cienfueguera regresará a las pistas luego de perderse por lesión los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El momento podrá tomarse como medidor antes de sumir compromisos más exigentes en Europa.

Roxana cuenta con registro personal de 49.71 segundos, al que no pudo acercarse en la anterior temporada, cuando fijó en 50.60 segundos su tope. Retomar su mejor versión figura como el reto principal en el camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

La ruta hacia ese objetivo pasará por el Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo de Nassau 2024, los días 4 y 5 de mayo en Bahamas, donde la estafeta cubana defenderá el título en el 4×400 metros conseguido en Silesia 2021.

A los 400 metros del certamen cubano también se presentará la villaclareña Lisneydis Veitía, dueña de un mejor crono de 51.65 segundos, y gran protagonista dentro de la cuarteta ganadora en Santiago 2023.

Según el horario facilitado a la prensa por el estadístico Alfredo Sánchez, con la prueba de la vuelta al óvalo para cada sexo comenzarán las acciones en suelo agramontino.

Los 100 y 110 metros con vallas, y los 100 metros en sus versiones masculina y femenina, completarán el programa de la jornada inicial del evento que debe poner punto final a la conformación de las postas cubanas que participarían en la cercana cita universal.

Así lo confirmó a JIT el comisionado nacional de atletismo Rolando Charroo, además de explicar los motivos de algunas ausencias, como los casos de la villaclareña Yunisleidy García, reina del hectómetro en la capital chilena, y la mejor exponente del momento en los 400 metros con vallas, Zurian Hechavarría.

«Zurian aún no se ha recuperado totalmente de una lesión y Yunisleidy pasó por un proceso de salud que le tuvo varios días fuera de los entrenamientos, por lo que preferimos no forzar su presencia aquí», dijo el directivo desde la sede del certamen.

Tampoco estarán otras integrantes del 4×100 como Enis Magda Pérez y Laura Moreira, igual en proceso de recuperación de molestias. «No hay nada de gravedad, pero por el compromiso que tenemos con la clasificación olímpica las vamos a reservar», explicó Charroo.

Entre quienes animarán el inicio de las lides en casa se incluyen Yarima García (100 y 200), Greisy Robles (100 con vallas), Shainer Reginfo, Reinaldo Espinosa, Yanier Carrero y Aniel López.

Estos hombres aparecen inscritos en los 100 y 200 metros, y parecen destinados a conformar la formación regular del 4×100 que concursará en la justa del planeta con sede en Bahamas.

Allí Cuba solo no estaría representada en la versión masculina del 4×400 metros. En el resto de las pruebas el objetivo será asegurar una de las 14 plazas para París 2024 que se repartirán en cada evento. (Tomado de Jit)