[:es]Taxidermista santacruceño anhela inicio de proyecto para desarrollo local[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 8 sep.- Llevaba varios días insistiéndole al redactor que lo acompañara hasta el viejo edificio, que también ayudó a construir, donde radicó por mucho tiempo el taller de Taxidermia 8 de Marzo, perteneciente a la antigua empresa de Industriales Locales (actual Unidad Empresarial de Base) de este territorio.

Por calles de tierra ¨empapadas¨ de agua y fango, con algunas pequeñas lagunas a causa de las recientes lluvias, Rafael Ángel López Aviló se movía ágilmente sin dejar de hablar de su anterior oficio.

Al terminar el recorrido de ida en la zona que concluye la estrecha y no menos fangosa calle Revolución del Reparto Jacinto González, el lugareño no pudo impedir se le aguaran las pupilas de un verde claro. Se retiró pausadamente los espejuelos para secarse la humedad salitrosa del rostro ligada a la añoranza.

“Mire, aquí junto a otros compañeros laboré 24  años”, expuso, señalando emocionado hacia un despintado inmueble fraccionado en viviendas. “Por este lado tapiado, acotó, estaba la oficina de la directora”.

Varios fueron los periodos que la pequeña masa obrera dirigida por Hortencia Fernández (Chencha), luego al mando de Miriam Llanes, fuera declarada colectivo Héroes del Moncada.

¨Trabajábamos muy unidos empleando la bisutería marina, entre ellas la caguara, el coral y el caracol para confeccionar aretes, collares, gargantillas, pulsos, llaveros, muñequitas, entre otros souvenirs. Hacíamos cantidad de cosas bellísimas¨, evocó orgulloso.

Mucha divisa por concepto de las ventas de esas producciones al turismo internacional, recaudó la entidad. De igual manera en la tienda de artesanía que existió en el emporio cabecera se comercializaban en moneda nacional las atractivas creaciones.

Especies de la fauna marina como peces y caballitos de mar desechados por embarcaciones pesqueras se utilizaban artísticamente antes de descomponerse. ¨Los preparábamos empleando varios productos químicos. Nunca perjudicamos al medio ambiente¨, sentenció afirmativo.

López Aviló durante el trayecto de retorno hasta su casa apartamento, aseveró que continuará defendiendo el Proyecto de desarrollo local hasta ver resurgir el taller de Taxidermia en estos predios del sur camagüeyano. ¨Se va a lograr, de eso estoy seguro¨, manifestó a modo de formal despedida.[:]