Talento juvenil: Fórmula esencial para la Ingeniería Genética y la Biotecnología en Camagüey (+ Fotos)
Camagüey, 22 abr.- La superación constante y el trabajo en equipo constituyen premisas de los jóvenes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, quienes lideran en la actualidad unos seis proyectos de investigación y desarrollo.
Entre los protagonistas de tal empeño está la ingeniera Yisel Morales Espinosa, de 28 años de edad, quien resalta el esfuerzo y el compromiso que entraña traducir resultados de impacto y de repercusión económica para el país, algo que para ella se convierte en parte de su vida.
Graduada de Ingeniería Química hace cinco años en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, la joven explica que los procesos biotecnológicos son complejos y exigen mucha preparación y tiempo de estudio porque se trabaja con equipamientos muy determinados.
“En estos momentos integro el equipo de producción de la vacuna PORVAC, contra la peste porcina clásica, un proceso que también sigo desde el área de investigación y desarrollo con características específicas pues se produce a partir de células de mamíferos”.
Añade que el CIGB le brinda la posibilidad de superarse, “además de que demanda exigencia, perseverancia, sacrificio y deseos de aprender en una institución que para mí es una escuela”.
Líder por naturaleza, alegre y transparente en sus palabras, Yisel asegura que sus metas están encaminadas a lograr una categoría tecnológica y a realizar su doctorado.
A la conversación se une el también ingeniero químico Yunier Paneque Díaz, de 36 años de edad, y un muchacho que habla de resultados y de tiempo de estudios al frente de dos proyectos investigativos en los que predomina el trabajo colectivo.
Este especialista en desarrollo, con 13 años de experiencia profesional y una labor consolidada que tuvo sus orígenes desde su etapa de estudiante, resalta el vínculo constante de la institución científica con la Universidad.
“Lideramos bioproductos que buscan mayores aportes a la agricultura cubana, entre ellos el bionematicida HEBERNEM, eficaz sobre todo para los cultivos tapados, y nos vinculamos, además, a la obtención de una nueva cepa H-32 para la eliminación del hongo de las plantas, lo cual está en fase de desarrollo.
En todos los casos se requiere la preparación e información oportunas en aras de lograr mejoras continuas para los medios de cultivos y la eficiencia en el campo”.
Los jóvenes del centro, entre ellos los estudiantes y los recién graduados, también se encuentran vinculados a un proyecto contra ectoparásitos en peces, en fase de negociación.
De igual modo apoyan el quehacer en función de la mejora de la vacuna contra la garrapata en el ganado bovino, incursionan en un inmunógeno contra la fiebre hemorrágica del conejo, y realizan acciones para optimizar el equipamiento tecnológico.
Importante eslabón para impulsar el desarrollo del país, sin dudas, es la juventud. De su quehacer incesante y renovadoras ideas se benefician los más diversos proyectos que se ejecutan en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, fundado hace casi 34 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y donde las ideas y el talento juvenil devienen componentes esenciales de cada fórmula.
(Tomado de Radio Cadena Agramonte)