¿Es posible revivir a los dinosaurios a partir de su ADN?
Si recopiláramos todo el material genético de los animales prehistóricos, ¿qué tan difícil sería revivir a los dinosaurios?
Por lo menos alguna vez en la vida hemos tenido la duda: ¿es posible revivir a los dinosaurios? Y si sí, ¿cómo sería traerlos de vuelta a la biosfera de hoy en día? Resulta que un paleontólogo de la Universidad de Estatal de Ohio se hizo exactamente las mismas preguntas, con un fundamento genético. Según , la clave estaría en el material genético que se ha conservado hasta nuestros días.
De ser posible secuenciar su genoma completo, se cuestionó el especialista en su momento, ¿qué tan difícil sería traer a un tricératops para que conviviera con los elefantes? Después de años de estudio, ésta fue a la conclusión a la que llegó.
Que las bestias prehistóricas respiren nuevamente

El código genético se entiende como “un conjunto de instrucciones que ayudan a los cuerpos y las mentes a crecer y prosperar”, explica el paleontólogo para The Conversation.
Para que las bestias de aquel pasado remoto respirasen nuevamente, habría que sanar los fragmentos que se han dañado de su material genético. Aunque algunos de los fósiles conservan evidencia de ADN verdaderamente valiosa, es difícil encontrar secuencias completas.
No sólo eso. Las partes blandas del cuerpo de los dinosaurios fueron devoradas en su momento por otras especies contemporáneas suyas. Los pedazos que no se comieron otros animales prehistóricos se descompusieron con el tiempo, lo que imposibilita que tengamos algo más que sus huesos.
Entonces, ¿es posible revivir a los dinosaurios?

Por el contrario, sería justo eso: un híbrido de un animal extinto con uno actual. Así que, en resumidas cuentas, desafortunadamente no es posible revivir a los dinosaurios. Y claro que es desalentador: ¿a quién no le emocionaría ver a un ictiosaurio surcar los mares?
Aún así, empresas privadas como Colossal Biosciences están haciendo esfuerzos serios para traer a la vida nuevamente a especies que los humanos orillamos a la extinción. Tigres de Tasmania y mamuts lanudos están entre sus planes más serios —todos financiados por la CIA, por cierto. Sin embargo, en el menú de posibles retornasteis, no figuran dinosaurios. O no todavía.
(Tomado de National Geografic en Español)