Se puede quemar calorías con solo estar de pie

Según una investigación publicada recientemente en la revista científica Plus One, se recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y evitar los problemas para la salud vinculados al sedentarismo. En base a los resultados se demuestran cómo la cantidad de energía gastada al mantenerse de pie es significativamente superior a la invertida en otras posturas más sedentarias, como estar sentado o acostado. Muchas personas pasan entre 8 y 10 horas sentados o acostado en el día, sin tener en cuenta las horas de sueño. Cuando se combate ese sedentarismo con algunos cambios en el estilo de vida, como pasar más tiempo de pie, se podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes mellitus tipo 2.

Cálculo del gasto de calorías
¿Sabía que puede quemar calorías con solo estar de pie?
El gasto de energía en cada una de las posiciones sería: tumbado, 1,2 calorías por minuto; sentado, 1,2 calorías por minuto; y de pie, 1,32 calorías por minuto. Mantenerse de pie durante seis horas al día, en lugar de sentado, en una persona de unos 65 kilogramos podría gastar 54 kilocalorías al día adicionales.

Las personas musculosas y la edad

Las personas con mayor masa muscular tienen un mayor gasto energético en todas las posiciones pues estas personas presentan un menor cambio en ese gasto cuando pasan de una posición a otra, explicable porque estos individuos con mayor musculatura tienen una mayor eficiencia energética pues este tejido es metabólicamente activo y, por lo tanto, consumidor de energía únicamente por el hecho de mantener la postura. Por eso el gasto energético generalmente disminuye con la edad y los jóvenes, además de tener un metabolismo más acelerado como consecuencia del proceso de crecimiento, tienen también una mayor masa muscular.

Trabajo y escuela

Las trabajadores del comercio o de hoteles pasan toda donde pasan su jornada laboral de pie tienen un gasto energético mucho mayor. En los trabajos donde se invierte más tiempo de pie y con continuo movimiento se produce un mayor gasto energético. Es necesario educar desde el colegio a nuestros niños y jóvenes, así como a los profesores, sobre la necesidad de evitar pasar largos periodos de tiempo sentados para así reducir considerablemente las consecuencias negativas del sedentarismo, como el sobrepeso y la obesidad o el riesgo a desarrollar diversas enfermedades derivadas del sedentarismo.

Una moda en los países nórdicos

En los países nórdicos están de moda las mesas regulables en altura, pues permiten regularlas en función de la postura con la que se quiera trabajar, y pueden emplearse tanto para trabajar sentado como para hacerlo de pie con el fin de combatir el sedentarismo en el trabajo. Por eso se sugiere pasar más tiempo de pie en las oficinas como una buena forma de aumentar el gasto de energía y evitando almacenarla en forma de grasa.

¿Sabía que puede quemar calorías con solo estar de pie?