[:es]Se prepara Empresa Antenas para apagón analógico[:]

[:es]

Unas 2000 antenas logarítmicas periódicas de banda ancha, capaces de abarcar todas las frecuencias de trasmisión digital en Cuba, ensambló en febrero pasado la Empresa Antenas de Santa Clara, como parte de la estrategia del país de prepararse para el apagón analógico.

Ihosvani Orozco González, director de esa entidad del Grupo de la Electrónica, perteneciente al Ministerio de Industrias, informó a Vanguardia que en los primeros seis meses del 2018 elaborarán más de 37 000, para cerrar el año con alrededor de 200 000.

La cifra incluye también las antenas modelo Yagi con trasmisores adaptados a la frecuencia de cada provincia, comercializadas por el Mincin en la red de tiendas industriales con destino a la población, así como por Cimex, TRD Caribe y Copextel.

El directivo expresó que dichos aditamentos son fruto del encadenamiento productivo entre varias empresas, lo que permite incrementar el ritmo fabril.

«Actualmente —dijo— se confeccionan de tubos; sin embargo, evaluamos la introducción de otras de chapa para abaratar su costo y puedan ser adquiridas por los clientes a un menor precio».

Por su parte, Bernabé Zamora Oropesa, especialista en fuentes renovables de energía de esa instancia, informó que en los próximos días incursionarán en otras antenas para radioenlaces con destino a Etecsa y Movitel, y rescatarán la producción de las parabólicas, también para el sector estatal.

En estos momentos, la Empresa Antenas crea un prototipo de aerogenerador de eje vertical — cuyos componentes son en su mayoría cubanos— que aprovecha la fuerza de los vientos para generar electricidad.

Zamora Oropesa manifestó que, de igual forma, realizarán las primeras pruebas de ese equipo en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), y estudian su posible ubicación en plataformas marinas de pozos petroleros y bases pesqueras en alta mar, pues, como expresó, se trata de avanzar en la importante encomienda a tono con el cambio de la matriz energética
cubana, que prevé para el 2030 producir el 24 % de la electricidad del archipiélago con el empleo de las fuentes renovables.

Otros proyectos en desarrollo se relacionan con sistemas híbridos eólico solares para instalaciones turísticas, y secadores solares dirigidos al procesamiento de la harina de sorgo usada en la producción de pan y repostería para pacientes celiacos.

(Tomado de Periódico Vanguardia)[:]