Se fortalece el trabajo comunitario en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 25 oct.- Un ejercicio democrático y participativo, muestra de lo que se hace desde los municipios camagüeyanos para escuchar a la población y buscar respuestas y soluciones a los problemas, devino el encuentro provincial de Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad, que se desarrolló en la localidad rural de Pino, perteneciente al consejo popular Cándido González en este territorio austral.

 

En la jornada se analizaron las principales cuestiones que inquietan a los habitantes de esta demarcación, entre las que se encuentran la situación constructiva y la legalización de viviendas, la generación de fuentes de empleo, el abasto de agua, además de otras como el atraso en el pago a los campesinos y la necesidad de un parque infantil para el deleite de los más pequeños de las familias.

 

Ante estas situaciones se escucharon a los directivos de las diferentes entidades, quienes profundizaron en las acciones que se encaminan para la rehabilitación de inmuebles, la elaboración de dictámenes técnicos en aras de lograr el estatus legal de los que lo requieren, el chequeo a la bomba de agua y la identificación de más de dos mil hectáreas de tierras ociosas, lo cual puede constituir una fuente de empleo desde la agricultura.

 

La producción de carbón es otra de las principales labores de la zona y para organizar estatalmente esta actividad se crean convenios con una empresa exportadora para formar brigadas de trabajo.

 

La vicegobernadora de Camagüey, Carmen Hernández Requejo, convocó a los directivos de las entidades a informar a la población del cronograma previsto para realizar las diferentes acciones y materializar su ejecución en el tiempo establecido, además, instó a los electores a apoyar estas obras de beneficio popular y elevar la participación ciudadana desde el barrio.

 

A su vez, Walter Simón Noris, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), llamó a profundizar en la calidad de las acciones que se realizan como la reparación del camino de acceso, a que los miembros del Grupo de Trabajo Comunitario creen comisiones, controlen las labores y enfatizó en el empleo eficiente de los recursos: “en eso le pido comprensión a los cuadros que tienen esa responsabilidad, hay que hacer las cosas bien, o sea, que el poco recurso que tenemos hay que utilizarlo correctamente”, acotó.

 

El dirigente enfatizó en que “es necesario que se mantenga el método de trabajo, que no sea de un día y que logremos una transformación de los problemas de manera gradual”.

 

También recalcó la trascendencia de estos encuentros que propician una mayor vinculación a las comunidades para solucionar las dificultades y en ello acotó que “tenemos que aprender a pensar más como pueblo”.

 

Como parte de las actividades por el 45 aniversario de la fundación de los órganos locales del Poder Popular se reconoció en la ocasión a Rolando Campos Guerra, delegado de esta circunscripción, y a Rodolfo Hidalgo Echavarría, por su trayectoria en la Comisión Electoral de la zona.

 

Asimismo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) galardonó a la bodega El Pino, el consultorio médico, a Nelvis Morel por su destacada labor sindical en la escuela primaria y a la promotora cultural Maité Rodríguez.

 

En otro momento del encuentro, el doctor Kevin Aguilar Gato y el pionero Yankiel González Figueredo fueron agasajados, al igual que el donante de sangre Benedicto González Vega, el combatiente Onelio Reyna Corona, Gerardo Mora Ruiz, el mayor productor de leche de la zona, y las federadas Adisleidy Figueredo, Adelfa Segovia Consuegra y Eulalia Consuegra González.

 

Desde hace dos años se desarrollan los encuentros de Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad en la provincia de Camaguey, como un proyecto que impulsa el quehacer en las localidades con la unión de los factores y así se materializó en Pino donde se reparó la escuela primaria, el sistema de bombeo del área, se le dio mantenimiento al consultorio médico, la bodega, al centro de enfriamiento de leche, a la parada del tren y se colocaron luminarias para el alumbrado público.

 

En esta localidad del consejo popular Cándido González también se fortalecieron las estructuras de base de las organizaciones de masas, se le otorgaron recursos a cerca de 29 personas con necesidades, entre ellas niños y ancianos encamados, se entregó una vivienda, se organizó la venta de medicamentos, se embelleció la comunidad y aún se trabaja en el camino de acceso, lo cual constituye uno de los principales planteamientos.

 

Con el compromiso de mantener lo logrado, los factores de la circunscripción 27 en Santa Cruz del Sur protagonizaron el intercambio pueblo-Gobierno de este domingo en la localidad rural de Pino, donde una vez más ratificaron que poniéndole corazón a Cuba y a la comunidad, se pueden desarrollar muchas acciones para alegría y bienestar de los electores.

(Fotos tomadas de Facebook)