Se favorecen más familias rurales en Camagüey con energía fotovoltaica
Camagüey, 22 jun.- Un total de 340 viviendas aisladas en zonas rurales de cuatro municipios ubicados en el norte de la provincia de Camagüey ya se favorecen con sistemas fotovoltaicos, financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que prevé emplazar paneles solares en otras dos casas.
Se trata de zonas afectadas por el huracán Irma en septiembre de 2017, el cual impactó en localidades de Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda.
Los equipos poseen seis paneles, cuyo inversor de gran calidad convierte la corriente continua que generan en alterna para el consumo de dos kilowatts, lo cual permite utilizar diversos equipos electrodomésticos, como televisores, ventiladores y refrigeradores, que no se le pueden poner a otros sistemas de este tipo, valoró a la Agencia Cubana de Noticias Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista de la Empresa Eléctrica Provincial.
En las dos casas por completar (el programa prevé llegar a 342), los paneles no se han podido instalar debido a problemas técnicos de esos propios sistemas, precisó.
Al resaltar el impacto del citado proyecto, Lacaba Jofre mencionó la comunidad de La Veguita, en el municipio de Esmeralda, donde todas las residencias fueron electrificadas y antes dependían de grupos electrógenos que técnicamente y desde el punto de vista económico no podían estar funcionando todo el día.
Quienes residen allí, principalmente las amas de casa, tienen ahora la posibilidad de realizar sus quehaceres, pues disponen de la energía de manera permanente a partir de las bondades de los equipos, aseveró.
Las 340 viviendas camagüeyanas situadas en zonas rurales de la parte norte no contaban con electricidad a través de ninguna vía, ni por grupos electrógenos, ni tenderas, ni la proveniente del Sistema Eléctrico Nacional.
En la provincia de Camagüey solamente hay presencia de la energía fotovoltaica como fuente renovable, tema que a juicio de expertos necesita un despegue mediante inversiones y proyectos para su desarrollo.
El sector eléctrico en el territorio prosigue los procesos de negociación y la búsqueda de nuevos mercados y accionistas que deseen invertir en ese ámbito, muy ligado también al cuidado del medioambiente y de la capa de ozono.
A su vez, continúan los estudios de la velocidad de los vientos, ubicación y otros factores ecológicos de conjunto con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en Playa Puerto Piloto, perteneciente a Sierra de Cubitas, para en algún momento, aún no definido, comenzar en esa zona la construcción del parque eólico de Camagüey.
El extenso territorio agramontino tiene seis parques fotovoltaicos, situados en cuatro de sus 13 municipios.
Está en construcción hace varios años otro emplazamiento en Paso de Lesca, localizado en la carretera que conduce desde la capital de la provincia hasta la cabecera de Sierra de Cubitas. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)