Se estrena el documental Estoy viva y lo voy a contar
La Habana, 18 mar .- A propósito del aniversario 57 del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y en saludo al Día Mundial de la Felicidad, este domingo 20 a las 3.00pm en la sala capitalina Charles Chaplin, será la premier del documental “Estoy viva y lo voy a contar”, del Proyecto Palomas.
El audiovisual de guión y dirección de Lizette Vila e Ingrid León está estructurado con testimonios de 14 mujeres que desde sus voces positivas cuentan su sobreviviencia a las diferentes expresiones de la violencia. Ellas expresan como revertir el dolor que ellas cuentan, además narran para otras mujeres y hombres que valoran la importancia de lucha contra le violencia de género.
Durante 45 minutos, las protagonistas revelan historias actuales de violencia sexual, económica, acoso laboral, violencia estructural, maltrato psicológico y físico.
“El documental también enfoca que la violencia no es un tema privado, es un tema de sociedad del cual es necesario hablar. Tenemos que intervenir pero tenemos que prevenirlo también”, aseguró Lizette Vila, quien es la realizadora y coordinadora de Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social.
De manera paralela podrá apreciar una exposición fotográfica en el loby del cine Charles Chaplin titulada “Lo que se ve existe. Lo que existe tiene derecho”, de Humberto Mayol, Laura Alejo y Javier Rodríguez. Esta muestra fotográfica es una antesala que le da paso al audiovisual “Estoy viva. Lo voy a contar”.
Para la realización del audiovisual apoyaron varias instituciones y organizaciones que trabajan a favor de la plena igualdad de género en Cuba como Oxfam, mediante fondos delegados por el Embajada Británica, la Editorial de la Mujer, el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (Pegin) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).