Se despide de Cuba presidente iraní Hassan Rouhani

La Habana, 21 sep.- El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, partió este martes de Cuba con destino a Nueva York, Estados Unidos, tras concluir su visita oficial a la Mayor de las Antillas.

Al Aeropuerto Internacional José Martí acudieron a despedirlo Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación de la Isla, y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

En la ciudad neoyorquina, Rouhani participará en la LXXI sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se desarrollará hasta el 26 de septiembre próximo.

Como parte de su agenda de un día en Cuba, el dignatario persa sostuvo un encuentro oficial con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También mantuvo un cordial encuentro con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en el cual dialogaron sobre temas del complejo escenario internacional, tales como la producción de alimentos, el crecimiento demográfico y los peligros para la preservación de la paz mundial.

En el contexto de su visita se firmó, asimismo, un Memorando de Entendimiento para la cooperación en los campos de la salud, investigación, educación y tecnología médica.

Antes de viajar a La Habana, la intensa agenda diplomática del mandatario iraní incluyó su participación en la recién concluida XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada en Isla Margarita, Venezuela.En ese foro, Rouhani cedió la presidencia pro témpore de la organización a su homólogo venezolano Nicolás Maduro Moros.

Cuba y la República Islámica de Irán establecieron relaciones diplomáticas el ocho de agosto de 1979, caracterizadas por la amistad y cooperación entre ambas naciones.

La Habana ha reiterado su apoyo al derecho de Irán y otros Estados al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos, así como también la oposición a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos los ámbitos, en particular el financiero, impuestas contra esa nación.

Teherán, por su parte, mantiene su condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Rouhani asumió como presidente de Irán el tres de agosto del 2013, tras las elecciones presidenciales del siete de mayo del mismo año.

Antes fue miembro del Alto Comité de Defensa, Jefe de la Defensa Antiaérea de Irán y Vicecomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, representante del Líder Supremo de la Revolución Islámica, Ayatolá Seyed Ali Jamenei, en el Consejo de Seguridad Nacional, y miembro del Consejo del Discernimiento del Sistema y de la Asamblea de Expertos de su país.