[:es]Se aplica el Uno Por Ciento de Contribución Monetaria en localidad santacruceña[:]

[:es]Armando Domínguez~1Santa Cruz del Sur, 8 ene.- La vigencia hace dos años de la Ley 109 en todo el archipiélago, aprobada por el Parlamento cubano, tiene la atribución de regular las contribuciones monetarias en las provincias y municipios para favorecer el desarrollo social y económico de estos. Establece, además, la manera en que debe cumplirse ese  aporte al presupuesto estatal y la forma en que se asignarán los ingresos captados por concepto de este tributo.

Estas participaciones centralizadas en el uno por ciento según explicó Armando Domínguez Fache, vicepresidente económico del Consejo de la Administración (CA), subordinado al Órgano de Gobierno santacruceño, “las aportan las empresas y unidades presupuestadas en dependencia de los salarios que devengan sus trabajadores”.

El también Máster en Contabilidad dio a conocer que el pasado calendario a través de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), se recaudaron 585 mil 300 pesos en estos predios.

A la empresa provincial ganadera, por ejemplo, se le aprobaron inicialmente de ese monto más de 60 mil pesos y luego una cantidad superior a los 50 mil, destinados al arreglo integral de la carretera que conduce hacia la comunidad Curajaya, donde la entidad tiene significativas ganancias productivas de leche y carne de búfalo.

De igual manera se favorecieron el combinado pesquero al adquirir dos máquinas para el enlatado de productos marinos, así como elementales recursos que requerían los sectores de Salud Pública y Educación

Pero esto lleva su procedimiento aclaró el Director de Finanzas y Precios, Severiano Villega Hernández. “Los recursos financieros adquiridos a través del uno %, llegan posteriormente a nosotros, pero el  CA autoriza a cual  unidad o sector le entregará el dinero, al recibir de estos el imprescindible fundamentado argumento.

En ese proceso las personas jurídicas aprobadas deberán presentar el expediente requerido con los desembolsos hechos por ese concepto, facturas de gastos por el pago del dinero “inyectado”, entre otros”, acotó.[:]