Al surGente de mi Pueblo

Santacruceños recuerdan estragos del paso del Huracán Paloma (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 8 nov.- La santacruceña Ofelia Brizuela Arias no olvida los estragos materiales que causó el huracán Paloma el ocho de noviembre de 208 a su hogar y a las moradas de otros vecinos de la comunidad de La Playa.

“Cincuenta años y pico viví cerca del mar, desde que me casé. Cuando salí de la  casa de mi amiga Odalis Muñiz, donde siempre me evacuaba, fue deprimente lo que ví”, evocó.

Las lágrimas le corren por el rostro como arroyo crecido. “Lo perdí todo. Quedó el piso de mi casa lleno de sargazo y fango maloliente. Comprendí al igual que mi familia que era un peligro seguir viviendo en ese lugar”, manifestó.

Lo más importante, destacó, es que gracias al Señor y a Fidel ningún playero se ahogó. “La Revolución Cubana no deja a nadie desamparado”, acotó la anciana de 78 calendarios.

Aunque ya no puede hacer las pesquerías nocturnas desde el muro que ampara el litoral, va a menudo a la casa de su hija que reside en la carretera rumbo a La Playa para sentir el olor a salitre y no olvidar sus raíces, comentó.

Ofelia Brizuela Arias vive en el apartamento 14 del edificio multifamiliar 82 de esta ciudad cabecera. Otros muchos damnificados del huracán Paloma residen en similares edificaciones. ” Me he adaptado a vivir aquí, es una casa muy confortable. Los vecinos nos llevamos como familia y eso me hace sentir bien”, señaló.

Rafael Ángel López Aviló con más de 60 años disfruta de la compañía de su madre Ester Serafina de 87 años en casa apartamento del edificio multifamiliar 83. Ellos recibieron el cómodo inmueble por ser damnificados del huracán Paloma que azotó este territorio el ocho de noviembre de 2008.

“Ese meteoro nos sacó para siempre de la comunidad de La Playa al destruir nuestras casas pero no pudo matarnos por la gran movilidad que tiene la gente de la Defensa Civil. Eso siempre se agradece, lo demás se recupera”, declaró.

Este brigadista de la Cruz Roja recuerda haber ayudado en la fase recuperativa a muchos pobladores de La Playa. “Mi hogar perdió una pared completa, pero logramos con lo que pudimos recoger, restaurarla”, refirió.

Cuando comenzó a construirse la comunidad 50 Aniversario levantada a la entrada de Santa Cruz del Sur se incorporó voluntariamente a una de las brigadas de constructores. “Consideré que era mi deber hacerlo. En momentos así no se puede quedar uno con los brazos cruzados”, planteó.

Rafael Ángel López Aviló afirmó sentirse más revolucionario, más convencido de que más destructivo que un huracán es el bloqueo imperialista. “Con más unidad, destacó, nada podrá destruir nuestras conquistas sociales, ni siquiera el ciclón más severo”. (Imagen principal tomada de Facebook)