Al sur

Santacruceños preservan el futuro desde un presente seguro y soberano en materia alimentaria (+ Audio)

Nov. 2020.- “Debemos proclamar con toda energía que tenemos derecho a respirar aire puro, a beber agua que no esté contaminada…, a alimentarnos y que esos alimentos sean sanos, a que se nos eduque, a que se atienda nuestra salud, a ser menos pobres cuando otros son cada vez más ricos”, esta frase del Comandante Fidel Castro en el año 1996 sintetiza la importancia que tiene para la Mayor de las Antillas alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria.

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), aplica estrategias sustentadas en la ciencia y la técnica para avanzar en cada uno de los subprogramas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, con énfasis en la producción de alimentos ante la situación económica generada por el virus SARS-CoV-2.

Entre las prioridades del año venidero están el desarrollo de capacidades técnicas y en la instrucción fitosanitaria para el control de plagas, de conjunto con integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En el municipio santacruceño se potencian prácticas en armonía con el entorno, según las características de cada comunidad, y se orienta a los campesinos sobre las medidas higiénico-sanitarias que deben cumplir para prevenir la Covid-19.

También se han ido perfeccionado el proceso de divulgación, promoción y reconocimiento a todas las experiencias que de forma individual o colectiva aportan al cumplimiento y materialización del modelo de agricultura para enfrentar los desafíos que impone el actual escenario meteorológico.

Resulta importante priorizar temas de interés para el sector como los jóvenes y el desarrollo sostenible, además de producción y consumo responsable, por ello en Santa Cruz del Sur destacaron los trabajos del círculo de interés local Con olor a guardarraya, espacio en el cual se promueven, desde hace casi una década, valores de conservación ambiental y la participación en concursos como el Conciencia Verde, de carácter nacional, en el que sus protagonistas mostraron a través de las diferentes técnicas pictóricas y de la narrativa cómo es posible una agricultura sostenible sobre las bases agroecológicas.

El futuro de las generaciones venideras depende de todo aquello que hoy podamos hacer para garantizar un ambiente seguro y sostenible.

(Foto: Archivo)