[:es]Santacruceños despertaron al llamado de la diana patriótica para votar temprano[:]

[:es]

La diana patriótica, que apenas avanzada la madrugada de este domingo 11 de marzo tocó por los barrios la banda municipal de concierto dirigida por Bertila Moya Villafaña, devino exhortación armónica musical al Voto Unido por Cuba.

En esta segunda etapa de las elecciones generales 32 mil 283 electores de la localidad acudirán a las urnas respaldados por la Constitución y la Ley Electoral.

Emily Díaz Guerrero perdió el sueño mucho antes del amanecer. “En cuanto escuché la música pensé en mi deber de pionera José Martí en el custodio de las urnas. Antes de las seis de la mañana me puse el uniforme escolar y el sello ganado por mis méritos estudiantiles para cumplir la tarea en el colegio electoral número uno de la circunscripción 67”.

“Soy jubilado del sector pecuario por eso traje puesto este llamativo sombrero de guano”, manifestó Pedro Cubeña Gallardo, quien afirmó preciso:”Al ejercer este derecho defiendo también la libertad conquistada por nuestro pueblo sin dejar de pensar en Fidel”.

Doris Elva Suárez Chávez no hace mucho cumplió los 16 años. “Es la primera vez que voto,  pero todos los pasos los hice bien. Regocija, dijo, ver a las pioneras y pioneros al lado de las urnas; observan disciplinados cada detalle del democrático acto”.

Esta alumna del Preuniversitario Henry Reeve es la miembro más joven de la mesa electoral en el colegio número uno de la circunscripción cinco. “Funjo como suplente. Mi mamá es la vocal. De ella y el resto de las compañeras he tenido gran apoyo”.

Manuel Loyola Terga cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey, además es el actual presidente de la Asociación de Limitados Físicos Motores, aquí. “Millones de razones me motivaron a colocar una cruz en el centro de los círculos de las boletas blanca y verde. Eso dice lo que soy: un revolucionario”.

Más de 700 autoridades electorales apoyan esta jornada de consciente voluntad, fortalecida con la hidalguía mambisa del patriota insigne de estos predios el Comandante Aniceto Recio Pedroso, uno de los jinetes de la caballería de El Mayor Ignacio Agramonte que rescató al brigadier Julio Sanguily al ser apresado por fuerzas españolas.

Los lugareños acudieron a partir de las siete de la mañana a los 121 colegios para votar  por los cuatro candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) y  los dos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Pendientes quedaron algunos quehaceres en los hogares, pero el consciente compromiso no quedó relegado.

[:]