AgriculturaAgropecuarioAlimentosCamagüeyComercio Interior de CubaEconomíaEconomía y SociedadProducción de alimentos

Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, de Vertientes, diversifica producciones

Vertientes, 11 mar.- Diversificar las producciones más allá del objeto social es el camino certero para un crecimiento económico de la empresa estatal socialista y que constituye una prioridad de trabajo en la Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, en el municipio camagüeyano de Vertientes.

Tras una etapa compleja debido al decrecimiento en el cultivo del arroz, la entidad amplía sus posibilidades de producción y comercialización en el resto de los programas que desarrolla el sector de la agricultura en el país.

Jimmy Camejo Martín, director adjunto, se refirió al aumento de la siembra de viandas, hortalizas y frutales, y un ejemplo de esa concreción radica en la rehabilitación del polo productivo Ignacio Agramonte Loynaz, entre los más extensos en el territorio agramontino.

Asimismo, las unidades que componen el sistema arrocero cuentan con sus parcelas de autoconsumo, lo cual beneficia a los colectivos laborales, asegura fuentes de empleos y tributa a la economía de la empresa, destacó el administrativo.

Argumentó que incursionan en la ganadería y las plantaciones de caña, pues corren tiempos de abrir el diapasón, buscar alternativas de crecimiento con los recursos que tenemos, dígase maquinaria e inteligencia colectiva, en medio de un escenario en el que a diario se enfrenta un bloqueo hostil, sentenció.

Otra de las proyecciones está en transformar las producciones que constituyen materia prima en otros bienes de cara a la comercialización, que se expenden en puntos de ventas como el Centro Comercial del municipio y otra unidad similar en la ciudad de Camagüey.

Entre esos renglones mencionó embutidos, jugos, artículos de trabajo y limpieza, cárnicos y granos; a lo que se añaden las ofertas almuerzos con precios asequibles.

Camejo Martín comentó que la estrategia también se basa en la exportación, fundamentalmente de carbón vegetal, con el fin de incrementar los ingresos y ponerlos a disposición de la producción arrocera que demanda grandes volúmenes de insumos o paquetes tecnológicos.

Primero somos arroceros y a partir de allí agrarios, agropecuarios y exportadores, afirmó el director adjunto, premisa que tributa al desarrollo territorial y el fortalecimiento del papel que juega la empresa estatal socialista en el modelo económico cubano. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)