Al surGente de mi Pueblo

Santacruceña fundadora de las Milicias Revolucionarias mantiene su disposición combativa (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 16 abr.- A la nonagenaria santacruceña Mercedes Victoria Acuña este 16 de abril, Día del Miliciano, le trae remembranzas. Mientras las comenta con expresivo placer sujeta la enseña nacional cubana que conserva desde la lucha clandestina.

“Sigo dispuesta a defender a Cuba con la edad que tengo”, aseveró.

“En septiembre de 1959 cumplí los 27 años y al mes siguiente Fidel constituyó las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) integradas por obreros, campesinos y estudiantes. La vigilancia en centros de trabajo era de suma importancia para impedir las acciones enemigas”, señaló.

Al crearse la fuerza armada civil para contrarrestar cualquier agresión por parte de los adversarios financiados y armados por el gobierno de los Estados Unidos, la activa fémina se encontraba residiendo en Camagüey.

“Junto a otras compañeras aprendí a marcharPoco tiempo después volví a vivir en Santa Cruz del Sur”, señaló.

En el equipaje la joven de ese entonces traía una carta en la que se resaltaba su integración a las MNR.

“Le entregué el papel a Víctor Viera, el jefe en esa época de los milicianos”, manifestó.

En preparaciones realizadas en el campo de tiro obtuvo numerosas experiencias.

“Casi me dan un disparo imaginario en uno de mis pies por haberme colocado en una inadecuada posición para efectuar el tiro. Aprendí también a armar y desarmar armas como la Pepechá (PPCH), comentó.

La santacruceña Mercedes Victoria Acuña se considera una miliciana.

“Por mi patria estoy preparada para lo que sea. Es posible que no pueda disparar un fusil como antes pero puedo desempeñar tareas como brigadista sanitaria porque tengo los conocimientos necesarios”, recalcó.