nacionales

Sangre joven siempre abonó el sendero de la independencia y soberanía cubanas

Desde que los próceres cubanos iniciaron las luchas por la libertad del yugo colonial, la juventud marcó hitos sobresalientes en la causa, transmitidos de generación en generación, hasta los días actuales.

Abrazando las ideas emancipadoras destacan los jóvenes de la familia Maceo Grajales, los Agramonte de El Camagüey y el imprescindible José Martí, por citar algunos de esa pléyade patriótica juvenil cubana.

La Generación del Centenario, pletórica de juventud, sirvió de simiente vivificadora de nuestras luchas independentistas con la clarinada del 26 de julio de 1953, y de savia vital para el movimiento revolucionario que generó, liderado por Fidel Castro, y al que se unieron determinantes fuerzas como las del Directorio Revolucionario de José Antonio Echeverría, también nutrida por una vanguardia juvenil.

Hoy, Día de los Mártires de la Revolución Cubana, acuden a la memoria nombres como el de Frank País, quien un 30 de julio fuera asesinado por las hordas de la proyanqui dictadura de turno en Cuba.

Es precisamente esa hidalguía y entrega de lo más preciado, la vida, lo que mueve a hombres y mujeres en Cuba, donde destacan los jóvenes, para seguir adelante con la obra, no obstante la compleja situación económica que enfrenta el país, agudizada por el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, con tendencia a recrudecerse, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones presidenciales, pues en su agresividad no se diferencian en nada demócratas y republicanos.

Inspira respeto y confianza, el desempeño presente de una juventud que tiene como actual escenario de combate el enfrentamiento a asuntos claves para el presente y futuro de la nación cubana, desafío que acometen con plena certeza, y que ha tenido confiable demostración en las intervenciones de diputados y diputadas, representantes de la más nueva camada etaria en el Parlamento cubano.

Qué mejor y permanente homenaje a los caídos por que convertir cada jornada de trabajo en provechosa acción para cumplir con la exigencia que demandan los retos en cuestiones de alto impacto en lo económico y social, enfrentando los desafíos de manera creativa, y ser capaces de distribuir con justicia social las riquezas que seamos capaces de producir, como recientemente convocara el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ese es el mejor y debido homenaje a los Mártires de la Patria. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)